Varela produce 300 toneladas de basura por día

Date:

Qué son las estaciones ambientales

En la actualidad Florencio Varela produce 300 toneladas diarias de basura domiciliaria. Casi 110 mil por cada año. La tercera parte está formada por papel y derivados, mientras que otra gran proporción la componen plásticos, vidrios, metales y pilas. Lo que se deduce es que la gran mayoría de los residuos urbanos son reciclables. 

Beatriz Domingorena, Secretaria de Medios Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela, hace rato que viene trabajando sobre la problemática. No sólo para erradicar los basurales abiertos, a dónde son destinados una enorme proporción de los residuos locales, sino también en la concientización de la población para ello.

La disposición de los residuos urbanos son una de las principales problemáticas a nivel mundial y de la mano de esta situación la puesta en práctica de acciones tendientes a la reducción o reciclado son el principal desafío. 

La colocación de la primera estación ambiental de Florencio Varela que tuvo lugar esta semana encabezado por el jefe comunal, Andrés Watson, y el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, es un gran espaldarazo a las aspiraciones locales en generar una iniciativa que empieza a dar respuesta de fondo a la problemática: qué hacer con la basura que generamos. Un hecho destacado por el propio funcionario nacional quien remarcó las acciones varelenses en pos de un trabajo de este tipo.

Según se comunicó en forma oficial, la primera partida asignada para la localidad consistió en un auto elevador de 1500 kg, una mini cargadora más dos camiones: uno con caja y el restante con plataforma hidráulica tanto para la carga como descarga de desechos.

Cabandié calificó a la iniciativa como “el primer hecho político que realizamos a partir de un crédito que estaba a punto de perderse, un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo obtenido por la gestión anterior que no estaba planificado para el beneficio de las y los recuperadores de residuos”.

El funcionario nacional explicó que la solvencia suministrada por el BID facilitó “el soporte con equipamiento esencial para la tarea de la economía circular efectuada por trabajadores y trabajadoras que cuidan el planeta, obtienen una fuente de ingreso y al mismo tiempo, proveen de insumos a la industria”.

Primera estación ambiental en Varela

La máxima autoridad distrital y el integrante del gabinete presidencial proyectaron la distribución de siete terminales ambientales en el partido.

“Diagramamos una ubicación estratégica de las sedes en función a generar la cercanía con los recicladores de cada zona”, indicó el alcalde varelense tras oficializar el primer punto sobre la calle La Huella -entre Cardenal Copello y Grierson- de Ingeniero Allan.

Para cerrar, Cabandié señaló que “cumplimos el mandato que nos pide el presidente Alberto Fernández: ser ágiles en la gestión, proactivos, federales, pero también ser sensibles e ir a los lugares donde se necesiten”.

Los recicladores, claves en la política de lo que se viene

De acuerdo a la estimación de la Secretaría de Medio ambiente comunal, en Varela hay unas 580 personas que mantienen a sus familias con el reciclado y que no forman parte de alguna organización de recicladores. “Las políticas económicas de los últimos años impactó de lleno en nuestro distrito y muchos desembarcaron en esta actividad de forma informal”, señaló Domingorena en base a un censo que realizó el área y que muestra la postal de la actividad

En ese contexto, durante la presentación de la estación ambiental, como representante de los recicladores, Cristian Fontana expresó: “Agradecemos al intendente y apoyamos este proyecto, vamos a seguir adelante para cuidar el medioambiente y mejorar el trabajo de nuestros colegas para tener un mejor pasar nosotros también”.

 

¿Qué es recicable? Residuos secos (siempre limpios y secos)

Plástico (botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, sillas, bidones, telgopor, vajilla descartable limpia y seca).

Papel y Cartón (papel blanco, de color, impreso, cartulinas, diarios, revistas, cajas, rollos de papel, envases tetra-brick).

Vidrio (botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color.)

Metal (latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño).

Ropa y tela (ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos).

El requisito fundamental es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no contaminen a los demás.

¿Qué es basura? Residuos húmedos

 

Residuos orgánicos.

Papel y cartón sucios (papel y cartón engrasado, laminados o plastificados. Servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados).

Plástico sucio (envases sucios o con restos de comida, pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; biromes, toallitas femeninas, pañales, CDs, DVDs).

Vidrios rotos (lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas, espejos).

REDUCIR

El plástico se puede reducir evitando las bolsas de ese material para las compras y utilizando las de tela o changuitos. También comprando productos de envases sean retornables o bebidas en botellas de vidrio. Además al comprar comida por peso se puede usar un recipiente y así evitar el uso de bandejas plásticas y el papel film; y tener un set de cubiertos en la oficina para no usar descartables (de plástico).

En tanto, el papel se puede imprimir en doble faz. Y se pueden evitar las cajas de cartón al comprar zapatos, prendas u otros objetos.

Para reducir el vidrio se pueden elegir envases retornables para las bebidas.

En cuanto al metal se puede optar por los alimentos frescos en vez de consumir los enlatados. Comprar sillas y mesas de madera, en vez de aluminio o hierro.

 

REUTILIZAR

Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente.

Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo ambas caras de la hoja. Usar las cajas de zapatos como organizadores. Volver a usar las bolsas de plástico para hacer las compras o como bolsas de residuos.Las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros, maceteros. Las botellas de bebida de vidrio como floreros, o frascos de mermelada como vasos.

 

En tanto con los residuos orgánicos, que conforman aproximadamente el 40% de los residuos domiciliarios, se puede realizar un compost, una tierra de excelente calidad y rica en nutrientes. 

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...