Tosqueras: piden no entrar a nadar porque puede ser una trampa mortal

Date:

En los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes ​hay más de 70 tosqueras, que ocupan en total unas 500 hectáreas. Una de las más peligrosas es la de Scarpato, que se convirtió en una verdadera trampa mortal que ya se cobró unas 30 vidas y suele transformarse en un dolor de cabeza para el municipio con cada ola de calor.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) advirtió sobre el peligro de contraer infecciones, sufrir heridas cortantes y hasta ahogamientos al arrojarse a nadar en cavas o tosqueras y remarcó la necesidad de llamar al 911 si ven a una persona en dichas aguas, informó Acumar.

tosqueras
El peligro de las tosqueras.

Según recordó Acumar, las cavas parecen a simple vista lagunas naturales, pero son grandes pozos o depresiones del terreno que se conformaron debido a la extracción de tosca.

La tierra es retirada por explotaciones privadas que, en algunos casos, si exceden los niveles de extracción pueden provocar el afloramiento del agua presente en la napa freática, lo que, sumado al aporte del agua de las precipitaciones, provoca la inundación de estos sitios.

Todas las actividades recreativas en estos espacios -ya sea pescar, pasear o nadar- presentan graves peligros para las personas y deben evitarse porque si bien parecen lagunas «atractivas» para refrescarse en días calurosos, las cavas esconden grandes riesgos mortales.

tosqueras
Peligros y recomendaciones por las tosqueras y las cavas.

En una cava, precisó un comunicado, puede haber basura descompuesta, orina y materia fecal, por lo que tocar o meterse en el agua puede causar diarrea, infecciones en la piel y otras enfermedades.

También hay peligro de cortarse con objetos filosos; es muy difícil salir por su profundidad, en muchos casos mayor a 40 metros, y sus corrientes internas; el suelo es inestable y resbaladizo y contienen vegetación que dificulta la salida.

Según se remarcó, en caso de que alguien ingrese al agua, nadie más debe meterse y hay que llamar al 911.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...