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¿Qué quiso decir Finocchiaro?

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Fotógrafo:Fernández Manuel
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que "la gratuidad universitaria ya no alcanza para dar igualdad de oportunidades" y llamó a rediscutir la enseñanza superior y la secundaria que, aseguró, "hoy no produce chicos preparados para el mundo del trabajo ni de la universidad"; en un debate que tuvo lugar en la Usina del Arte.

«La gratuidad universitaria ya no alcanza para dar igualdad de oportunidades»

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que «la gratuidad universitaria ya no alcanza para dar igualdad de oportunidades» y llamó a rediscutir la enseñanza superior y la secundaria que, aseguró, «hoy no produce chicos preparados para el mundo del trabajo ni de la universidad».

Finocchiaro participó esta tarde de un debate sobre los desafíos de las casas de estudio argentinas, a casi un siglo de la Reforma Universitaria, que compartió junto a otras autoridades en la Usina del Arte, situada en Cafarena 1 en el barrio porteño de La Boca.

La escuela secundaria debe preparar «chicos con conocimientos significativos para desenvolverse tanto para el mundo de la universidad como en el del trabajo, pero hoy no produce ese tipo de alumnos», dijo Finocchiaro a Télam al finalizar el evento.

Para el ministro, «muchos chicos fracasan porque llegan a la universidad con un gran déficit de capital cultural», pero eso no se soluciona «secundarizando» la universidad, sino «solucionando los problemas de la escuela media».

«El Operativo Aprender muestra qué es lo qué la sociedad envía a la universidad, por lo que está claro que no es un problema específicamente universitario. Tenemos que trabajar para que los chicos vuelvan a recibirse en la universidad», sostuvo.

La Reforma de 1918, indicó, «cambió la estructura de pensamiento de la universidad» y, cien años más tarde, el desafío es adaptarla «al siglo XXI».

«Eso se logrará a través de la planificación, de ver cuáles son la áreas de vacancia y cuáles son las carreras que se necesitan para el desarrollo estratégico para el país», aseguró.

Aunque ponderó que hoy las universidades públicas sean gratuitas, dijo que hoy hay que «ir por la igualdad de oportunidades, y la gratuidad ya no alcanza para eso».

«Como Estado tenemos que ir buscar a esos jóvenes que quieren estudiar y para quienes la gratuidad de la universidad es poca cosa. Del quintil más pobre del país, sólo uno de cada cien alumnos que estudia logra ser graduado universitario», afirmó.

Al respecto, apuntó que «no hay que olvidar que la universidad pública se financia con el dinero público de los contribuyentes», por lo que tiene que haber «un Estado inteligente» que sepa administrar correctamente los recursos.

Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), expuso en el debate que el índice de deserción en las universidades argentinas -uno de los más altos de la región- está «íntimamente relacionado con el factor socioeconómico».

«Muchos de los que abandonan son lo que se frustran al no tener conocimientos básicos. Por eso, hay que trabajar en la articulación entre universidad y la escuela secundaria», afirmó.

Mendoza señaló que «la gran mayoría de los que terminaron el secundario nunca pisaron una universidad y ni sabe ni qué quiere estudiar».

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, subrayó que se debe mejorar el nivel medio «para dar a conocer nuevos campos de conocimiento y así despertar nuevas vocaciones», y que eso requiere «la cooperación entre secundaria y universidad».

También participaron del encuentro el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, y el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Meyer, quien habló de la importancia del «factor tecnológico» en el futuro del empleo de las nuevas generaciones.

«Tenemos un problema estructural de empleo en el país y el cambio tecnológico va a absorber el 50 por ciento de los trabajos en los próximos 20 años. Por eso, si no preparamos mejor a la gente que va a vivir en el mundo que se viene, este problema va a ser aún peor», advirtió Meyer.

Este debate fue el primero de una serie prevista en el proyecto «Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria: Ideas que son futuro», a un siglo de que el movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional.

La cartera educativa propondrá en los próximos meses una agenda de actividades para «evocar la gesta reformista de los estudiantes del 18 para recuperar sus principios fundamentales y proyectar su importancia en la educación universitaria presente y futura».

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