Actualmente el 91% de los productos que se consumen son transportados en camiones, que cada vez son más necesarios y están suplantando a los trenes progresivamente. Esto ocurre gracias a las nuevas rutas que se están construyendo, que permiten viajes más cortos y rápidos, y gracias al desarrollo de camiones con chasis más ligeros, motores que consumen menos combustible y tienen más potencia.
Desde el año 1939, en Argentina existe una gran industria automotriz en la que se produjeron algunos de los mejores camiones de la historia. A lo largo del siglo XX, las empresas internacionales más importantes del mundo instalaron sus fábricas en el país y produjeron sin cesar, dándole trabajo miles de trabajadores. Algunos de los modelos, clásicos de todos los tiempos, que se fabricaron en el país fueron: el Scania L111 (1978); el Mercedes-Benz LS1114 y el Fiat VI 697T. Sin dudas son muchos los que los usaron gran parte de su vida o empezaron con alguno de estos camiones.
Pero la industria avanza, y cada año salen modelos nuevos y mejores. Ya sean fabricados en la Argentina o importados, puede formarse un ranking enumerando los que presentan el más robusto desempeño y la más conveniente relación entre calidad y precio. Se realizaron pruebas de manejo y de rendimiento y, según la opinión de los expertos y de los conductores, los mejores camiones del año 2019, teniendo en cuenta su consumo, fueron:
Volvo FH Globetrotter 460 GNL (Gas Natural Licuado), que gasta 20,13 kg de GNL + 1,6 l de Gasoil + 1,6 l de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 77 km/h.
IVECO Stralis Hi-Way NP 460 GNL (Gas Natural Licuado), que gasta 25, 71 kg de GNL cada 100 km a una velocidad media de 77,6 km/h.
Scania G 410, que gasta 24, 44 l de Gasoil con un 8% de consumo de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 78 km/h.
DAF XF 480 Space Cab, que gasta 26,8 l de Gasoil con un 8% de consumo de Adblue cada 100 km a una velocidad media de 76,8 km/h.
MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3, que gasta 26,9 l de Gasoil con un 8% de consumo de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 85, 24 km/h.
Renault Serie T 480 High Sleeper Cab Comfort, que gasta 28,6 l de Gasoil + 2,3 l de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 80 km/h.
Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace, que gasta 29, 33 l de Gasoil con un 6% de consumo de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 80, 5 km/h.
Renault Serie T 440 Optifuel Sleeper Cab, que gasta 28,6 l de Gasoil + 2,4 l de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 80,85 km/h.
De estas pruebas se deduce que el camión más eficiente sería el Volvo FH 460 GNL, que tiene un motor de 460 CV que funciona con gas y consume muy poco combustible. Su cabina amplia permite que los conductores duerman cómodamente detrás y su chasis aerodinámico genera muy poca resistencia al viento. De los camiones a Gasoil, el modelo más eficiente es el Scania G 410, que cuesta un poco menos, pero por su combustible a largo plazo es menos conveniente. Estos modelos actualmente llegan a la Argentina mediante importación, por lo que su costo es algo elevado.
Pero en caso de no poder acceder a estos camiones de primera línea que fueron lanzados recientemente, y por lo tanto son más costosos, siempre existe la opción de comprar camiones usados. Muchos se encuentran prácticamente nuevos y pueden continuar trabajando muchos años más. La ventaja es que su precio es bastante más accesible y son más fáciles de comprar, ya que no se corre el riesgo de que no pase por la aduana ni se debe depender de una importadora.