Históricamente, si hay un medio que había acompañado la inmediatez en la información, esas fueron las ondas que hacían llegar a los hogares las distintas emisoras de radio.
Aunque al principio no todos los hogares disponían de un aparato, lo cierto es que las noticias – basta plantearse la época bélica de principios del siglo XX – se emitían en los boletines y mantenían a la población informada de una forma mucho más inmediata que la prensa o incluso la televisión.
“Hay que pensar en un contexto en el que incluso los reyes británicos usaban las ondas para hablar de su abdicación o de la postura de sus países ante conflictos bélicos como las Guerras Mundiales” explican desde la redacción de Noticias Slow Radio.
Sin embargo, en los últimos años, al igual que ha pasado con otros medios, ha sido internet el salto hacia la revolución.
Las radios online cada vez son más habituales, permitiendo no solo el ahorrar los costes de estudio sino también permitiendo que se pueda llegar, desde cualquier rincón del planeta, desde la propia casa, a todo un público ávido por las radios especializadas, una de las tendencias cada vez más en alza.
Según el último reporte promovido por una sección independiente de Oxford Economics, llamado The Economic Impact of Public Radio’s Music Activities, se pone en relieve la importancia de la generación de ingresos de las radios musicales tan solo apelando a una cifra: 1 billón de euros en nóminas.
Eso viene a dar buena cuenta de la importancia que tiene este medio a nivel internacional gracias a la publicidad, a la creación de contenidos, al movimiento de royalties por emitir una canción e incluso por conseguir un número de oyentes concreto en cada campaña anual.
Noel Curran, director general de EBU, la empresa a cargo del estudio, comentó que “la música enriquece vidas y une a millones de personas. Pero ahora vemos predicciones de que todo el sector de la industria creativa se verá muy afectado por el impacto de COVID-19. Sin apoyos y estrategias para preservarlo, asistiremos a una catástrofe cultural y económica. La radio musical y el sector creativo en general son las industrias del futuro, donde es menos probable que se pierdan puestos de trabajo debido a la automatización, y son parte integral de las identidades culturales de los ciudadanos de todo el mundo. Los necesitamos más que nunca”.
De ahí la importancia de preservar no solo programas de información objetiva capaces de ofrecer las noticias de forma verídica – huyendo de las fake news – sino también que se siga apostando por contenido de entretenimiento como los programas musicales, incluso las tertulias temáticas no solo políticas, que permitan que las radios, online más que nunca, acompañen al oyente las 24 horas si lo desea.
Solo en Europa las emisoras tanto nacionales, internacionales, locales o incluso online han sido capaces de dar trabajo de forma directa e indirecta a más de 12000 personas, incluyendo coros u orquestas, lo que ha permitido sobrevivir durante los meses de parón a muchos profesionales músicos.