Iron Mountain: Watson pidió Justicia por la muerte de los bomberos de Florencio Varela

Date:

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, recordó a lo Bomberos varelenses al conmemorar el noveno aniversario del incendio de la empresa Iron Mountain ocurrido en 2014 en Barracas, en el que murieron 10 personas, y pidió Justicia con la esperanza de que en el juicio oral se determine “cuáles fueron las causas de este hecho» considerado intencional.

«A nueve años del fatídico 5 de febrero de 2014 homenajeamos a los bomberos voluntarios que perdieron su vida en acto de servicio, en el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain«, posteó en las redes sociales el jefe comunal. «Recordamos la memoria de Sebastián Campos, Maximiliano Martínez y seguimos reclamando justicia por ellos, sus familias y por cada uno de los héroes allí presentes», dijo.

El dolor de los padres de los bomberos varelenses fallecidos en Iron Mountain

En simultáneo, en el predio donde funcionaba el galpón de Iron Mountain, ubicado en Azara 245, en el barrio porteño de Barracas, familiares de las víctimas se reunieron para recordar y homenajear a las bomberos caídos en combate, donde solicitaron «justicia» y «esclarecimiento de la causa».

Ricardo Martínez, padre de Maximiliano Martínez, uno de los bomberos fallecidos y que vivía en Florencio Varela, estimó que el acto «simboliza una lucha constante para obtener justicia. La justicia tiene todas las pruebas y es necesario que haya condenas, pero estamos en un país tan corrupto que todo es corrompible».

Sobre la demora de la causa, Martínez apuntó contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri, a quien consideró que «cajoneó la causa».

Y agregó: «Hace nueve años lucho por la muerte de mi hijo y lo único que deseo es justicia y cuando esto sea posible, mi hijo y yo vamos a poder estar en paz».

Los padres de Sebastián Campos y el dolor interminable

En esta misma línea, Jorge Campos y Mimi Albornoz, padres de Sebastián Campos, bombero fallecido también de Florencio Varela, dijeron con dolor «que no desearían poder conmemorar esta jornada, sino que hubieran querido que su hijo ahora este en casa».

«Hubo gente implicada en la causa que decidió prender fuego el depósito para ocultar papeles», destacó Campos, quien apuntó al expresidente Macri, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exgobernadora de Buenos Aires y vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por considerarlos «partícipes de este acto corrupto».

bomberos
El padre de Maximiliano Martínez lucha por Justicia para su hijo fallecido en el incendio de Iron Mountain.

Por su parte, Albornoz indicó que estos nueve años representaron «impunidad e injusticia para todos los que perdimos a un familiar».

«No tenemos respuestas de lo que pasó y es necesario que la justicia nos brinde la respuesta que merecemos», indicó Albornoz, quien llevaba un prendedor con la foto de su hijo.

Sobre cómo sobrellevar la pérdida de su hijo, Albornoz indicó que «se lucha día a día, porque existe un manual para parir, pero no hay uno para enterrar. Todos los días me despierto y trato de practicar la resiliencia, para poder soportar esto».

El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2014, cuando la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas, y donde se resguardan los archivos bancarios de grandes empresas, provocó que la estructura metálica que sostenía el techo comenzara a ceder y derrumbara una pared.

Como consecuencia de esto, fallecieron los bomberos de la Policía Federal Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi; y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.

También se suicidaron Mario Colantonio y Diego Oneil, bomberos voluntarios que sobrevivieron al incendio.

Cuatro años después del hecho, el juez de Instrucción 18 Pablo Ormaechea dictó 17 procesamientos por «incendio culposo seguido de muerte», decisión que fue apelada.

Pero en diciembre de 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa resolución por considerar que tenía graves errores de fundamentación y dejaba de lado la medular cuestión de la «intencionalidad», ordenándole al juez que la reelabore en base a nuevas pericias y las conclusiones de un colegio pericial.

Dos años después, la misma Cámara confirmó un total de 18 procesamientos -uno más de los iniciales-, lo que coloca la causa a las puertas del pedido de elevación a juicio oral. Es decir que confirmó los 17 procesamientos iniciales, revocó los sobreseimientos de otras tres personas y procesó -en el mismo acto- a uno de los antes exculpados, mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.

Los procesados hoy son los directivos de Iron Mountain Eduardo Sueyras, Guillermo Lockhart y Héctor García, a los que se suman los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Patricia Moroni, Rafael Roldán y Pierre Chapar, Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras.

Y se agregó como procesado a Norberto Ventura Sosa, ex funcionario de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP).

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Repercusiones del acto de Axel Kicillof en Florencio Varela: qué dijo el anfitrión Andrés Watson

El plato fuerte del sábado estuvo en Florencio Varela,...

Murió la abuela atacada por cinco perros en Varela

Los vecinos de la populosa barriada del barrio San...

Axel Kicillof en Florencio Varela: «La Patria no se vende» como lema de unidad y fuerza peronista

Florencio Varela, un bastión histórico del peronismo, sacó los...