Hudson, escritor de fama mundial que nació en Varela

Date:

William Henry Hudson, fue el naturalista mas original que dio la República Argentina y uno de los escritores mas admirados de lengua inglesa, de fama mundial. Esa doble cualidad, sensible naturalista y brillante escritor, es lo que lo convierte en un personaje único. Y nació en territorio de lo que actualmente es Florencio Varela, aunque en aquellos tiempos era «la extraña pampa ondulada» que describiera de forma magistral en su libro «Allá lejos y hace tiempo».

Enrique, como lo conocemos ahora, nació el 4 de agosto de 1841, y fue el cuarto hijo de Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble, quienes se casaron en Boston EE. UU. en 1827 y llegaron al Rio de la Plata en 1833 en el vapor Potomac. Por entonces, se instalaron en el partido de Quilmes, lo que es hoy el museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson. “Domingo”, como lo llamaban sus vecinos gauchos, por haber nacido el día de este santo, se transformaría luego en “Huddie”, el amigo de escritores reconocidos de lengua inglesa como Joseph Conrad o Morley Roberts entre muchos otros.

Hudson nació en el actual partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y realizó toda su obra bibliográfica, que consta de 24 libros escritos en inglés, en el exilio. En ellos describe la naturaleza pampeana y exalta la figura del gaucho, perspectiva que luego retoma José Hernández.

Escritor prolífico sobre observación de la naturaleza, las aves y las plantas, que alternaba con novelas, poemas y la mencionada autobiografía, fue viajero, naturalista y uno de los grandes narradores de su tiempo, cofundador de la primera Sociedad Protectora de las Aves. Es considerado por muchos como uno de los padres de la ecología moderna.

Los 25 Ombúes fue la casa donde vivió Hudson en su infancia junto con sus padres. Allí funciona el museo.La infancia de este gaucho que hablaba bien el inglés, como lo definieron alguna vez, fue bellamente descripta en su célebre obra Allá lejos y hace tiempo , en la que se reconoce el paisaje hudsoniano que subsiste aún hoy en la actual reserva y que sin dudas es una de las primeras descripciones del territorio que hoy compone Florencio Varela.

«La pampa es, en la mayor parte de su extensión, lisa como una mesa de billar, pero justamente donde nosotros vivíamos el terreno era ondulado, y nuestra casa se levantaba en la cumbre de una de las mayores elevaciones. Delante de ella se extendía la gran llanura verde, al nivel del horizonte, mientras que detrás del edificio caía el terreno abruptamente sobre un ancho y profundo arroyo que se volcaba en el Río de la Plata a una distancia de cerca de dos leguas al este», relata Hudson en el primer capítulo del libro.

Día del Naturista en Homenaje a Hudson

En el Solar Natal del Guillermo Enrique Hudson, se celebrará este miércoles el día de su natalicio. Según se informó. Habrá actividades de reconocimiento de la flora y avifauna de su Solar Natal.

Cómo llegar al Museo Hudson

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...