TESTIFICARÁ EN LA CAUSA POR LA MATERNIDAD CLANDESTINA DE CAMPO DE MAYO
La hija del segundo jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, Erika Lederer, declarará este viernes por primera vez ante la justicia dentro de la megacausa que investiga irregularidades en el Batallón de Aviación 601 durante la última dictadura militar, por la participación de su padre Ricardo Lederer en los “vuelos de la muerte”.
Lederer afirmó: «mi viejo me dijo ‘me subí a los vuelos’ y eso aunque pueda parecer una pavada o ser un dato pequeño puede servir para reconstruir un rompecabezas para armar con el aporte de cada uno”.
Ricardo Lederer fue el obstetra de la maternidad clandestina de Campo de Mayo durante la última dictadura militar. Se suicidó de un tiro en la boca pocas horas después de haberse difundido la restitución de identidad del nieto Pablo Javier Gaona Miranda en agosto de 2012.
En mayo pasado, la hija del genocida, participó de la masiva movilización opositora al «2×1» que beneficiaba a los autores de crímenes de lesa humanidad. Allí propuso «reunir a los hijos de los genocidas que jamás avalamos sus delitos, a los que gritamos en sus caras la palabra asesino y Memoria, Verdad y Justicia». Asimismo organizó en Facebook el grupo «Historias desobedientes y con faltas de ortografía».
La joven fue citada a declarar hoy, por primera vez, ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín en el marco del legajo 323, caratulado como «Irregularidades en el Batallón de Aviación Militar 601 de Campo de Mayo».
El expediente forma parte de la megacausa Campo de Mayo que concentra los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Cuerpo IV del Ejército y la desaparición de víctimas de los «vuelos de la muerte» y arrojadas al río de la Plata.
Pese a afrontar algunos problemas de salud, Lederer explica que asume el compromiso porque «si nos llama la justicia, tenemos que estar presentes».»Voy igual aunque me recomendaron que no lo haga, porque soy consecuente y creo en los hechos, no en las palabras», aseguró.
Aunque reconoció que poco puede aportar a la causa, ya que lo único que sabe es lo que escuchó de boca de su padre, Lederer destaca que «lo principal es el hecho de generar conciencia como hacen las Abuelas de Plaza de Mayo con su campaña convocando a quienes puedan aportar datos».
«Siento paz, sé que va a ser fuerte, pero voy a estar acompañada por gente que piensa como yo», afirmó Lederer y remarcó nuevamente que «la historia la hacemos entre todos con una construcción colectiva, más allá de los pequeños datos que demos».