Connect with us

Actualidad

El crecimiento en Argentina de las energías renovables

Published

on

Las proyecciones del aumento de las temperaturas no son muy alentadoras, lo que nos obliga a todos a intentar depender cada vez menos de los combustibles fósiles y todos sus derivados. La dependencia del petróleo nos está llevando a pagar un costo importante con respecto al cambio climático y nuestras condiciones de vida, es por eso, que se están buscando constantemente nuevas alternativas no contaminantes, como por ejemplo, la energía solar.

Ya en Europa los objetivos para los próximos 10 y 30 años son conseguir un continente con impacto cero en dióxido de carbono. Países como China y Estados Unidos están interesados también en avanzar con esta iniciativa. Argentina está avanzando en esta transición energética desde hace unos pocos años.

Por suerte la energía solar es un recurso que disponemos de sobra en nuestra país, por lo que podemos aprovechar en mayor medida, como en parques solares y de una forma más chica también, ya que podremos no solo ser consumidores de energía solar sino que también generadores también.

En el 2017 se legisló la ley de Energías Renovables, que obliga a que usuarios grandes del sector eléctrico, deban cubrir el 8% de lo que consumen con energías renovables, sumandole un 2% por año, para que en 2025 ya el 20% de sus gastos energéticos sean con energías renovables, de hecho empresas de telecomunicaciones que brinda internet para el hogar y móvil, ya están estudiando cómo brindar redes 5G verdes, es decir, redes que sean eficientes y que gasten muy poca energía.

 Esta ley, además, impulsó que no solo las empresas del sector nombrado se interesen por las energías alternativas sino que también se están sumando a su uso industrias del sector agrícola, químico y automotriz, por nombrar algunas.

Es cierto que queda mucho camino por recorrer, pero el uso de energía solar está avanzando muy rápido. Para ampliar un poco más el panorama, ya en Argentina las viviendas estándar están eligiendo colocar  paneles solares. Los costos de las instalaciones están bajando año a año, ya que cada vez está siendo más usual esta elección. Uno de los puntos a favor de la colocación de paneles solares es que primero se ahorra muchísimo en la factura de luz y además el mantenimiento es casi nulo.

Estamos dando como país los primeros pasos en la transformación energética, por lo que esta década estará muy enfocada al uso responsable de las energías.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com