Tras los permanentes apagones en gran parte del distrito de Florencio Varela que se registran en los últimos días por parte de la prestataria Edesur, el Municipio reiteró a autoridades de la firma y del Ente Regulador de la Energía (ENRE) su total repudio por el deplorable servicio prestado a los varelenses, la falta de acciones para resolver las problemáticas y el destrato a los usuarios; y exigió un suministro continuo y de calidad en todo el ámbito del partido de Florencio Varela.
En este sentido, elevó un informe donde destaca que en 12 días, un total de 32616 domicilios sufrieron cortes por sobre carga o averías en 10 alimentadores. A dicha situación se le suman otros cientos de reclamos puntuales en distintos puntos del distrito, muchos de los cuales se prolongan durante días.
Cabe destacar que en la jornada de hoy, dos alimentadores salieron de servicio dejando sin luz unos 10 barrios varelenses. Desde la Dirección General de Infraestructura y Saneamiento Municipal, desde donde se realiza un seguimiento diario y permanente de cada caso, informaron que el primero, provocó un apagón en Zeballos Centro, Zeballos, 9 de Julio, Villa Arias, Gral. San Martin y Villa Vatteone (incluye 3710 medidores); mientras que el segundo impacta sobre los vecinos de Villa Ester, Don Orione, San Juan Este y Bosques Centro (3319 usuario).
Personal de la prestataria se encuentra realizando el recorrido de la línea a fin de determinar las anomalías para proceder a su normalización, aunque no precisó horario estimado para su normalización.
El malestar vecinal derivado de las constantes fallas en las redes, panorama que empeora en función de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, desencadenó el corte de la Ruta Provincial 36, desde la Rotonda de Gutiérrez hasta la Av. Pte. Perón, generando graves complicaciones en el tránsito y atentando contra la seguridad vial en uno de los principales accesos a la localidad.
“Es realmente lamentable el trabajo que Edesur realiza en nuestro distrito. La inoperancia de la firma y la pésima calidad del servicio prestado, hizo que con las bajas temperaturas, más de treinta y dos mil quinientos varelenses estuvieran sin luz. No vamos a parar hasta lograr un servicio continuo y de calidad. El intendente Julio Pereyra lleva años velando por este reclamo en favor de todos los varelenses. Hemos ganado juicios, presentado amparos y medidas judiciales y vamos a continuar elevando el reclamo en todas las instancias de la Justicia que sean necesarias. He dado precisas instrucciones al equipo de abogados de Legal y Técnica del Municipio para realizar una presentación en el Juzgado Federal, más allá de la Feria Judicial, atento a lo imperioso del tema, al amparo presentado, y al fallo, de mayo último, que ha sido favorable al Municipio, en resguardo de los vecinos”, puntualizó Andrés Watson, intendente interino.
Al ya deficiente servicio prestado y el colapso de las redes por la evidente falta de inversiones, se suma en el último tiempo un conflicto gremial al interior de la empresa, que hace que los trabajadores no realicen extensión horaria desde hace más de dos semanas, y hayan presentado jornadas con paro total de actividades. Como consecuencia, los retrasos en la ejecución de los trabajos de reparaciones que las cuadrillas deben realizar en el distrito, se han profundizado.
Desde el Ejecutivo Municipal, en un reclamo a las más altas autoridades de Edesur así como también al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), insistieron en que resulta imprescindible contar con una base operativa local con todas las cuadrillas y elementos necesarios para realizar tareas de mantenimiento y de urgencias.
NUEVOS CORTES DE LUZ AFECTAN EL SERVICIO DE AGUA EN BERAZATEGUI
La Municipalidad de Berazategui, a través de la Coordinación General de Servicios Sanitarios, informó que como consecuencia de los reiterados cortes de luz y la baja tensión en los tendidos eléctricos de la empresa EDESUR, se ve interrumpido el normal funcionamiento de las bombas encargadas de proporcionar agua corriente en diversas zonas del Distrito. En este contexto, las localidades y los barrios que sufren merma y/o falta de agua son: Sourigues, Centenario Sur, Sevilla, 20 Junio, Santa Carmen, Barrio El Vidrio, Alte. Brown, y Villa Giambruno.
Berazategui se ve doblemente afectada por los cortes de energía, ya que los vecinos no sólo se quedan sin luz sino también sin agua, dado que se paralizan los pozos de extracción. Cuando esto sucede, el suministro de agua se interrumpe inmediatamente y se restablece cuando las bombas inician de manera automática, dependiendo de que la tensión eléctrica sea la correcta. En la mayoría de los casos hay baja tensión y las bombas no logran ponerse en marcha, por eso también hay casos de vecinos que tienen luz pero no agua.
Después de un corte de luz, la presión del agua necesita más tiempo para poder abastecer las cañerías, por lo que la restitución del servicio demora entre 3 y 4 horas.
Además, vale agregar que la demanda de energía ante las bajas temperaturas colapsan los servicios de luz, por lo tanto en algunos casos el restablecimiento del suministro de agua puede llegar a demorar entre 48 y 72 horas.
La Municipalidad de Berazategui pide disculpas por los inconvenientes causados y solicita a los vecinos afectados por los cortes de luz que realicen las denuncias pertinentes a la empresa Edesur y al Enre, las que se sumarán a la denuncia judicial que la Comuna mantiene contra la prestadora privada de energía eléctrica.
DONDE RELAMAR
A tal fin, los vecinos pueden comunicarse con Edesur llamando al 0800-3-333787 o enviando un SMS con la palabra luz, espacio y el número de usuario al 72720.
Asimismo, para reclamar ante el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) hay que comunicarse al 0-800-333-3000.
Si aún así, el problema persiste, el Municipio toma el reclamo de los varelenses para elevarlo a Edesur. Para eso deberán comunicarse al 0800 999 1234, con los números de reclamo correspondientes.
La comuna también pone a disposición la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que podrá asesorar en caso de artefactos dañados por cortes de luz, pérdida de mercadería, etc. La misma atiende de lunes a viernes de 8 a 16 en Av. San Martín Nº 3339, y cuenta con el teléfono 0800-222-9807.
uF7lid pretty helpful material, overall I imagine this is really worth a bookmark, thanks
dx08nY I truly appreciate this blog post.Much thanks again. Really Cool.
Comments are closed.