Desesperados: trabajadores salteños varados en Florencio Varela piden ayuda para volver a casa

Date:

Sin trabajo, sin dinero y sin comida. Así de desesperante es la situación de 14 trabajadores golondrinas de la provincia de Salta que se encuentran varados por la cuarentena en Florencio Varela.

LLegaron a fines de enero para trabajar con la floricultura como lo hacen desde hace años buscando un sustento para sus hogares. Tienen entre 18 y 27 años y son oriundos de Tartagal en la provincia de Salta a dónde pretende volver, pero no pueden sin ayuda y por eso recurrieron a Infosur para contar su historia.

«Estamos desesperados, nos quedamos sin trabajo, nos prestaron una casa para sobrevivir, pero ya no tenemos dinero y nos falta alimentos, ojalá alguien nos pueda ayudar», dice Gerardo a Infosur mientras se escucha al resto también clamando para que alguien pueda darles una mano.

Los trabajadores viven en una modesta vivienda frente a la cárcel de Florencio Varela en la localidad de La Capitalla, partido de Florencio Varela y sus situación es desesperante toda vez que la actividad florícola está paralizada y no pueden trabajar y su estado se complica con el correr de las horas porque ya no tienen ni alimentos.

Ya pasaron cuarenta días del aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el embate del coronavirus y mientras que muchos se debaten entre la desesperación del querer salir y el privilegio (aunque sea producto de un esfuerzo individual y ahorros de años) de tener un hogar y trascienden los recurrentes incumplimientos de cuarentena, estos 14 trabajadores, desean regresar a sus ciudades natales y con sus familias.

Se le llama trabajadores golondrinas a aquellas personas -en su mayoría varones- que migran a otras provincias para desempeñarse en las chacras, y en tareas agrícolas, agroindustriales, o de cosecha. Contratados con la promesa de una ocupación fija a cambio de un salario (que generalmente no retribuye el valor físico e íntegro de su labor), estos trabajadores pasan meses alejados de sus hijos, madres, hermanos, parejas, abuelos y amigos.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de...

Kanashiro se desmarca del “brazo armado de Milei”

El concejal del PRO, Mario Kanashiro, denuncia una "encerrona"...

Varela: el polémico “brazo armado” de Milei y sus nombres locales

La figura de Javier Milei continúa generando divisiones en...

De la banca al banquillo: juicio contra un concejal PRO por graves delitos

El martes 26 de noviembre comenzará un juicio clave...