Home Actualidad “Cambiemos y otra agresión a los docentes”, por Mónica Romero

“Cambiemos y otra agresión a los docentes”, por Mónica Romero

0

Por Mónica Romero *

A partir de las opiniones vertidas por el Concejal Pablo Alaniz acerca de los Docentes, que han generado un fuerte repudio en toda la Comunidad Educativa Varelense como así también en amplios sectores e instituciones del distrito, es que se hace necesario desandar afirmaciones fundadas en inexactitudes mentirosas y ofensivas que intentan ocultar la exclusiva responsabilidad de su jefa política, la Gobernadora Vidal, que luego de tres años y cuatro meses de gestión del Sistema Educativo ha demostrado que el camino elegido es el desfinanciamiento de la Educación Pública.

Luego de once reuniones Paritarias a lo largo del 2018, en las que una y otra vez el Gobierno Provincial planteó el ajuste de Presupuesto Educativo y el estancamiento de los salarios de los Docentes, desde el mes de Enero de 2019 los docentes bonaerenses solicitamos que el ámbito de diálogo con las autoridades de la cartera educativa se abriera inmediatamente, evitando que las familias fueran nuevamente las castigadas por la especulación gubernamental en un año electoral, eligiendo la Educación Pública y a los Docentes como el Enemigo Público de los bonaerenses.

Había que trabajar en miles de edificios escolares en la Provincia de Buenos Aires para que este 6 de Marzo las Escuelas fueran seguras, que no se volaran techos, que hubiera agua en todas ellas, que hubiera gas y no “pérdidas de gas” para anticipar los intensísimos fríos en las aulas, que se las proveyera de conectividad para que nuestros estudiantes no perdieran derechos, que se construyeran las nuevas aulas para albergar niños y adolescentes a los que se les niega el acceso al Derecho Social a la Educación.
Había que aumentar el valor de los cupos de Servicio Alimentario Escolar y la cantidad necesaria para dar respuesta a la vulnerabilidad alimentaria de nuestros alumnos que junto a sus familias son llevados a la pobreza por el cierre de las fuentes de trabajo, por los despidos, por los tarifazos, por la inflación que han generado con sus decisiones económicas pulverizando los salarios junto al aumento del dólar que lo primero que provoca es el aumento del costo de los alimentos.

En nada de éso se pudo trabajar. Termina Febrero y las autoridades sólo han convocado a dos reuniones paritarias en las que reitera que los Salarios Docentes quedarán un 16% debajo de la inflación y que las demandas por Infraestructura forman parte de una “pesada herencia”, aunque hace ya 40 meses que gobiernan.

En fin, deben resolver el presente del Sistema Educativo porque esa es su responsabilidad como gobernantes, antes que pensar en un futuro que nunca llega . Asumir y hacerse cargo de que la desinversión y el abandono largamente denunciado por la Comunidad Educativa se cobró dos vidas, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, muertos al estallar una garrafa mientras preparaban el desayuno para los alumnos y alumnas de la Escuela 49 de Moreno, una escuela que, como miles, sostienen la actividad escolar en condiciones de precariedad inaceptables que producen la interrupción de la labor de los docentes para no poner en riesgo, aún más, la salud y la integridad de quienes la habitan todos los días. ¿Y si hubieran estado los chicos dentro de la Escuela? Fueron escasos minutos los que pasaron antes de que ingresaran.

Ellos, una Vicedirectora y un Auxiliar se estaban “ocupando” de los chicos, como se ocupan diariamente miles de docentes y auxiliares. Quien no se estaba ocupando de ellos era el Gobierno Provincial, del cual aún no hay un solo responsable ante la muerte de dos trabajadores que iban a enseñar y a atender a los niños y niñas. No a morir.

No somos mafiosos con régimen de licencia, Sr. Concejal, ni somos mafiosos dentro de las aulas, Sr. Concejal, somos maestros, profesores, bibliotecarios, directivos, preceptores, ayudantes de laboratorio, administrativos, ayudantes de cocina, trabajadores sociales, psicopedagogos, orientadores educacionales y tantos otros que trabajamos todos los días en la Escuela Pública.

No es Usted el mejor ejemplo de cuidado ni preocupación por nuestros alunmnos y alumnas. Usted no ha presentado jamás un Proyecto de Ordenanza para mejorar la Escuela Pública en Florencio Varela. Usted, que nos tilda de “mafiosos”, no sabe de nuestra tarea ni sabe del pacto de amor, enseñanza y cuidado con nuestros niños, niñas y adolescentes.

Legisle, Sr. Concejal, para eso lo han elegido.

Las Escuelas, los Docentes, las Familias y Nuestros Alumnos no odiamos ni acusamos ni agredimos gratuitamente a días del Inicio del ciclo Lectivo.

EL 6 DE MARZO, QUEREMOS EMPEZAR LAS CLASES.

* Mónica Romero, secretaria general adjunta de SUTEBA Varela

Salir de la versión móvil