Home Deportes América rendido a los pies del Halcón de Varela

América rendido a los pies del Halcón de Varela

0
Captura

Defensa y Justicia dio el ejemplo anoche en el mítico estadio Pascual Guerrero, de Colombia, donde apabulló futbolísticamente a un grande del continente como América, de Cali, algo que ya había hecho en la ida en Florencio Varela pese a perder por 1 a 0, pero que esta vez tradujo en el marcador con un triunfo por 3 a 0 que lo catapultó a la segunda fase dela Copa Sudamericana.

El «Halcón» ya había hecho historia en la edición del año pasado de este certamen cuando eliminó también en esta instancia a otro grande como San Pablo y en otro de los grandes escenarios sudamericanos como el estadio Morumbí, pero lo meritorio en ambos casos fue que las clasificaciones llegaron porque salió siempre a ganar, de local y de visitante de la misma manera, pero con el plus de hacerlo jugando siempre con la pelota.

Es que pese a su modestia institucional, desde los tiempos de Diego Cocca para acá, pasando por Ariel Holan y Sebastián Becaccece, con el que justamente eliminó a San Pablo, el conjunto de Florencio Varela es uno de los exponentes del fútbol bien jugado más importantes de Argentina, aún al margen delos resultados.

Y esto quedó demostrado palmariamente en esta jornada en Cali, después de un cotejo de ida en el que no pudo concretar ninguna de la decena de situaciones de gol que creó, tal fue su superioridad sobre los colombianos hace 15 días.

Es que anoche el conjunto dirigido por un hombre forjado en la pulcra escuela futbolística de Newell’s Old Boys como Juan Pablo Vojvoda se plantó en el Pascual Guerrero como si estuviera estuviera en Florencio Varela, y le manejó la pelota al conjunto caleño de punta a punta.

Lo que sucedió a diferencia del primer encuentro fue que ya a los 13 minutos pudo ponerse en ventaja con un espléndido tiro libre de Fernando Márquez para emparejar la serie en el marcador.

Pero no conforme con esto el «Halcón» fue por más, y eso se tradujo en un acentuado dominio a partir del comienzo mismo del segundo tiempo, cuando el partido pasó a jugarse definitivamente en terreno del América.

Y las que no habían entrado en Buenos Aires esta vez fueron todas adentro, como por ejemplo el contundente remate desde unos 30 metros del volante Leonel Miranda cuando el minutero pisaba los 20 minutos y su remate se coló arriba, sobre el cuerpo estirado del arquero Carlos Bejarano.

Y cuando todo podía indicar que a los de camiseta amarilla y verde no les venía nada mal especular un poco con el resultado que los depositaba directamente en la segunda fase de la competencia para la que ya están clasificados sus compatriotas Banfield (llegó desde la Libertadores), Lanús y Colón, otra vez Defensa y Justicia rompió el molde y salió a rematar la faena.

De hecho un delantero ingresado promediando la etapa final como Nicolás Fernández, hermano de Brian y Leandro (el de Independiente), fue quien a falta de siete minutos marcó el tercer tanto y redondeó un ejemplo digno de imitar por muchos equipos argentinos, por supuesto que grandes incluidos.

Y esto no tiene solamente que ver con su expresión de juego, sino también con una coherencia dirigencial para ir incorporando entrenadores que comulgan con una misma línea de juego, tal el caso de los nombrados precedentemente. Por eso Defensa y Justicia hoy tiene lo que se merece. Ni más ni menos.

En el último partido de la semana de esta primera fase de Copa Sudamericana el conjunto peruano de Sport Huancayo eliminó a Unión Española, de Chile, que dirige el argentino Martín Palermo, al vencerlo por 3-0, luego de empatar sin goles en la ida en Santiago.

– Síntesis –

América de Cali: Carlos Bejarano; Juan Camilo Ángulo, Diego Herner, Anderson Zapata y José Vélez; Elkin Blanco, Avimiled Rivas y Cristian Arboleda; Kevin Ramírez y Félix Micolta; Cristian Martínez Borja. DT: Jorge Da Silva.
Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Mariano Bareiro, Alexander Barboza y Lisandro Martínez; Nahuel Molina, Tomás Pochettino, Leonel Miranda y Christian Almeida; Ciro Rius, Fabián Bordagaray y Fernando Márquez. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Gol en el primer tiempo: 13m. Márquez (D).
Goles en el segundo tiempo: 19m. Miranda (D) y 38m. Nicolás Fernández (D).
Cambios en el segundo tiempo: 8m. Darío Bottinelli por Ramírez (A), 21m. Yamilson Rivera por Rivas (A), 27m. Nicolás Fernández por Márquez (D), 36m.Fernando Elizari por Pochettino (D) y 38m. Horacio Tijanovich por Bordagaray (D).
Amonestados: Ramírez y Borja (A). Márquez (D).

Arbitro: Ulises Mereles (Paraguay).
Estadio: Pascual Guerrero (Cali).

Salir de la versión móvil