Gabriela Maita, Presidenta de la Asociación Civil Mujeres Manos al Futuro relató que “en Varela está recrudeciendo la feminización de la pobreza. No tenemos cómo contener a estas mujeres que han quedado sin trabajo y que están siendo violentadas”. En este sentido se refirió a la precarización laboral, al trabajo de muchas horas por muy poco sueldo, o la necesidad de tener que dejar a sus hijos solos al no poder pagar alguien que los cuide, entre otras cuestiones.
Las declaraciones fueron formuladas en una de las múltiples actividades contra la violencia de género realizadas el fin de semana en Florencio Varela.
El viernes, el intendente Andrés Waston participó de un acto en el Monumento a la Bandera, ubicado en Av. San Martín y 9 de Julio, donde se colocó un gran lienzo lila, distintivo de la lucha contra este flagelo, y del que participaron organizaciones sociales, representantes de fiscalías y juzgados, funcionarios y miembros del equipo municipal que trabaja en el tema, vecinos y vecinas de la ciudad.
En la oportunidad, el Mandatario Comunal remarcó la importancia de poner esta temática en la agenda pública, ya que la visibilización es el primer paso para que la sociedad reconozca y tome conciencia.
Cabe destacar que en Florencio Varela se trabaja a través de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género, para abordar aquellas cuestiones que hacen a la problemática e interactuar entre los actores que acompañan aquella mujer que está en situación de violencia.
Además, el Municipio cuenta con Alerta Tel, un sistema de alerta temprano que se le brinda a las víctimas de violencia de género (y a instituciones).
Paralelamente, la Dirección de Género lleva adelante el acompañamiento, el asesoramiento y la contención. Se busca la intervención directa de profesionales interdisciplinarios que escolten a la mujer por las diversas instancias que hacen factible la desvinculación saludable del violento. Se trabaja de manera articulada con el poder judicial.
Tras explicar el trabajo que lleva adelante la comuna, la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso, aseguró que “debemos erradicar la violencia. Son tiempos difíciles. A veces los ánimos están muy enrarecidos porque a veces no llegan a fin de mes o se quedan sin trabajo y son todos generadores de violencia. Pero es nuestro deber como funcionarios públicos estar acompañando a la gente en todo este proceso”.
No obstante consideró prioritario trabajar siempre en prevención antes que en asistencia a la víctima, y en este sentido enumeró las propuestas de concientización abordadas en conjunto con educación, entre otras iniciativas.
En tanto, se expresó contra los recortes en el presupuesto que vienen realizando los gobiernos nacional y provincial en políticas públicas tendientes a contener situaciones de violencia de género.