Semanas atrás, la vecina de Florencio Varela Betiana Iacono había denunciado irregularidades en la investigaciòn por el abuso sexual de su hija; el juez de Garantía se había excusado de seguir en el proceso y el fiscal de instrucción por la exposición pública pidió licencia extraordinaria. Ahora mediante una resolución la Sala I de Quilmes, a cargo de los Dres. Patricia Patanella y Mario Caputo notificaron a las partes que el titular del Juzgado de Garantías N° 5 de Florencio Varela -juez Julián Busteros- debera seguir al frente de la causa.
Según consta en la resolución, el proceso retorna Busteros, ya que éste se había excusado y había sido sorteado su par, Adrián Marcelo Villagra, que había planteado su discrepancia con la excusación por lo que la Cámara de Quilmes resolvió el incidente de competencia.
En el pronunciamiento, los miembros de la Sala I instan a que Busteros a expedirse en relación al sobreseimiento pendiente pedido por la defensora particular de los imputados Julian .L» y «Joaquin. C» ; doctora Carina Ayala al que había adherido el ahora licenciado fiscal, Alejandro Ruggeri.
Así entonces las actuaciones quedan a cargo de Busteros y habrá que aguardar las próximas horas ya que las letradas que patrocinan a F, la denunciante se habían opuesto al sobreseimiento de los jóvenes encartados.
Los jueces Caputo y Patanella desestimaron la excusación de Busteros porque consideraron que «no se afecta la imparcialidad» y que el expediente debe seguir a cargo del Juzgado de Garantías 5 de Florencio Varela.
Denuncia irregularidades
La médica legista Betiana Iacono, vecina de Varela denunció, «anomalías en el proceso».
El hecho ocurrió en noviembre de 2020, en plena pandemia, donde «F» salió con dos amigos «Julian .L» y «Joaquin C» la llevaron a un departamento ubicado de Florencio Varela, a una supuesta reunión de amigos y allí denunció la joven comenzó el abuso sexual.
Julian y Joaquin están acusados por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado». «Ellos siempre se negaron a declarar, hoy hacen su vida común y corriente, uno de ellos, el de mayor poder adquisitivo se fue dos veces a España, hace poco vino de Brasil. Jamás hicimos nada, nunca ningún escrache, confíamos en la Justicia y solo requerimos que vayan a juicio», había expresado Iacono.
Luego de la denuncia de Betiana , el fiscal Alejandro Ruggeri pidiò “Licencia extraordinaria”
Días atrás, trascendió que el fiscal Alejandro Ruggeri a cargo de las Fiscalías N° 8 -Abuso Sexual Quilmes y Florencio Varela- y de la N° 10 -Violencia Género de Quilmes- solicitó tomar una licencia extraordinaria. El pedido surgue luego de que la médica Betiana Iacono hiciera pública ciertas irregularidades en la investigación por el abuso sexual de su hija, causa que tramitaba el ahora representante del Miniserio Publico Fiscal de licencia.
Ruggeri estaba a cargo de las fiscalías temáticas de violencia de género como de abuso sexual y ahora deberán subrogar otros pares. Los últimos años han sido críticos a partir de la sangría de fiscales ya sea por jubilaciones (José María Gutiérrez y María Adela Oricchio) como por los fallecimientos de algunos representantes del Ministerio Público.
Asimismo, es de destacar que desde el año 2020 hasta hoy han sido varias las vecinas y vecinos de Florencio Varela que en INFOSUR Diario se mostraron insatisfechos por el accionar de Ruggeri en causas por abusos sexuales.
Sin ir mas lejos, recordemos que en plena pandemia varias jóvenes del barrio La Colorada denunciaron haber sido violadas a plena luz del día y debieron salir a los medios de comunicación para que el titular de la UFI 8 realizara investigaciones y pricedimientos para dar con los abusadores. (“Le tenemos más miedo a los violadores» -Infosur Diario -17 junio 2020).
Licencia extraordinaria
Ruggeri accedió a una licencia extraordinaria sin goce de sueldo y quedan vacantes tres fiscalías, las de abuso sexual y violencia de género. El encargado de las investigaciones por los delitos mencionados deja el país en principio por 12 meses por cuestiones particulares.