Johana Gaujan (26) había tenido un fugaz paso por la Policía bonaerense. El mismo año (2015) que entró a la fuerza más numerosa del país fue exonerada, acusada de robar autos en sus días de franco. Y ahora la ex agente quedó detenida por integrar una banda que cometía entraderas con el recurso de la tecnología: para espiar a sus potenciales víctimas, se valía de un dron.
Según contaron fuentes de la investigación, la mujer, con el dinero de los robos, se sometió a una cirugía estética para aumentar el tamaño de su busto. Además, sumó algunos tatuajes e hizo viajes que mostraba en sus redes sociales.
La sospechosa fue arrestada por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata junto a dos hombres, uno de los cuales era pareja de Gaujan. Les imputan al menos 17 casos en la capital provincial y barrios periféricos.
Todo se descubrió a partir de la denuncia de un ciudadano de nacionalidad japonesa, de 81 años, quien a las cuatro de la madrugada del 21 de abril pasado fue asaltado por cuatro ladrones en su casa de la calle 420 y ruta 36, en la zona de Arturo Seguí.
Cuando la mujer se levantó para ir al baño, situado en la parte externa de la propiedad, los delincuentes la amenazaron con armas de fuego y cuchillos. Tras robarles todo lo que pudieron, escaparon en el auto del dueño de casa. El dato clave lo aportaría este hombre: días antes había visto sobrevolar un dron mientras se encontraba en su domicilio.
Tras su denuncia, se constató que a otros vecinos les había pasado lo mismo. Luego de la llamativa presencia del aparato, los asaltaron.
Un comerciante del barrio declaró además que les extrañó la presencia de vehículos sospechosos los días de los robos: una camioneta Volkswagen Amarok blanca, otra Toyota Hilux blanca, un auto Volkswagen Scirocco negro, un Peugeot 208 rojo y un Peugeot 308 blanco.
Johana Gaujan, la ex policía bonaerense que ahora quedó detenida por integrar una banda que hacía entraderas en La Plata.
El dron les daba a los delincuentes información valiosa: el movimiento en las casas y la cantidad de personas que había.
Los sospechosos fueron identificados por los detectives de la DDI La Plata. Uno de los hermanos era pareja de la ex policía y en sus redes sociales exhibía un nivel de vida llamativo, con lujos, viajes y fotos de cuatriciclos y motos de agua.
Luego de reunir las pruebas, se realizaron siete allanamientos en Florencio Varela y Berazategui donde se concretaron las tres detenciones: Gaujan, un hombre de 56 años y un joven de 19.
Además, secuestraron un chaleco antibalas, una pistola recortada, gran cantidad de precintos plásticos, indumentaria de policía con escudos, tres revólveres calibre 32 con municiones, una arma tumbera, más de $ 400.000 pesos y capuchas de lana más otras confeccionadas con medias de lycra.
También incautaron cadenitas de oro de gran porte y valor, anillos, aros y relojes de oro, todos de primeras marcas, guantes de tela y de látex, precintos, teléfonos celulares, seis bicicletas alta gama con numeración de registro suprimida, llaves navaja, una escopeta calibre 28, ruedas de cuatriciclos, un par de zapatillas de una víctima y cuchillos.
Los sospechosos quedaron detenidos por «robo agravado», a disposición de la fiscal Cecilia Corfield -de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15- y del Juzgado de Garantías N° 5 a cargo de Marcela Inés Garmendia, del Departamento Judicial La Plata.