Desde su inauguración hace dos años, la tienda “Regalá Cultura” ofrece una cantidad diversa de productos. La iniciativa tiene como objetivo comercializar producciones de los artistas de Berazategui.
Con sede en Complejo Municipal El Patio, ubicado en calle149 entre 15 y 15 A, Regalá Cultura reúne diversas producciones culturales; desde artesanías realizadas en cerámica o vidrio, pasando por libros de autores locales o bien discos de bandas berazateguenses.
En ese contexto, Liliana Porfiri, coordinadora del Área de Industrias Creativas, dependiente de la Secretaría de Cultura municipal, destacó: “Regalá Cultura es un espacio para comercializar los bienes que realizan los productores culturales locales. Después de mantener un proyecto cultural durante 30 años, la producción se hace una realidad porque fortalece lo que es este circuito de educación, que se ha realizado con las escuelas municipales y los talleres libres”.
De esta forma, Regalá Cultura convirtió en realidad el proyecto iniciado en Berazategui hace ya 30 años. “Es una de las tantas realizaciones que responden a un modo de gestión encabezado por el intendente Patricio Mussi; de políticas culturales orientadas al fortalecimiento y al desarrollo local. Generar trabajo a partir de la posibilidad de expresarse con creaciones propias, identidad regional y características nuestras, es el motor que moviliza esta iniciativa”, detalló la coordinadora.
Con respecto a las obras que pueden encontrarse en el local, “hay expresiones relacionadas a la cerámica, el vidrio, los textiles; objetos de distintos materiales. Muchos productos que de alguna manera reflejan lo que ha sido la capacidad de crear a partir de las oportunidades ofrecidas por la Secretaría de Cultura. Es una maravillosa materialización de aquello que se proyecta y se puede concretar”, indicó Porfiri.
El arte de promover cultura
El local Regalá Cultura está cerca de cumplir dos años de existencia y, desde él, continúan los esfuerzos para brindar apoyo, capacitación y difusión a todos aquellos artistas locales que deseen trascender y convertirse en verdaderos productores.
Verónica Lopert es la coordinadora del mencionado programa. Sobre esta novedosa iniciativa, resaltó: “Hoy son más de 120 los productores que se fueron sumando en estos dos años. Cada uno de ellos proviene desde la multiplicidad de disciplinas y cada vez se abren más los rubros”.
Dentro de ese marco, sostuvo que el principal objetivo es “fomentar el sector de los productores culturales y que a su vez encuentren aquí un lugar de difusión y venta de sus productos, facilitando estos canales de promoción”.
“Queremos acompañar a todos según sus posibilidades, pero también generamos redes. Nuestra idea no es que esto solo sea un local comercial, sino que los artistas puedan encontrarse con su pares y quienes vengan los conozcan como productores independientes”, concluyó Lopert.