Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial.
El Jefe de Estado anunció en la noche del miércoles la creación del Fondo para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito recuperará un punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.
El jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, consideró este jueves que esa decisión «va a ayudar a que se empiece a equilibrar la balanza» y planteó hoy que «ha sido una escena totalmente acertada y con un nivel de justicia social».
Además, consideró que «en el Gobierno de Macri se alteró la distribución», en referencia al decreto dictado en enero de 2016 que incrementó el nivel de coparticipación destinado a la Ciudad de Buenos Aires.
«La decisión del Presidente va a ayudar a que se empiece a equilibrar la balanza», analizó el jefe comunal en declaraciones formuladas a El Destape Radio, e insistió en que «Macri benefició a 3 millones de argentinos en detrimento de 17 millones».
Asimismo, sostuvo que «no se trata de una guerra entre bonaerenses y porteños sino de tener una Argentina equitativa» y expuso que el reclamo de la policía «es justo» pero opinó que «el modo claramente no lo fue».
En esa línea, el intendente del municipio bonaerense de Berisso, Fabián Cagliardi, estimó que la medida «pone un poco de justicia» y añadió: «Esto tiene que ver con los 8 puntos que en su momento le sacaron a la provincia».
En declaraciones a radio Provincia, el jefe comunal sostuvo que «hoy recupera un punto de eso, lo cual es muy importante» y opinó que la Ciudad de Buenos Aires «no va a tener problemas» a partir de esta decisión debido a que desde el Gobierno central continuará la asistencia.
Luego, Cagliardi opinó que «la ciudad de Buenos Aires está en todo su derecho en llevar el reclamo a la Justicia» pero subrayó que «Alberto conoce la provincia de Buenos Aires y sabe cuáles son los problemas de cada una de las provincias».
A la vez, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, remarcó que el Gobierno nacional «tiene la voluntad política de corregir las desigualdades estructurales» y rememoró que «desde el primer día, Alberto nos convocó a construir un país más federal e inclusivo, donde todos y todas puedan crecer y desarrollarse en el mismo lugar donde han nacido».
En un comunicado, Fassi sostuvo que «con un Gobierno que tiene la voluntad política de corregir las desigualdades estructurales, vamos a construir una Argentina federal y con oportunidades para todos y todas».
En tanto, en declaraciones formuladas esta mañana en la Gobernación platense, el intendente de Ensenada, Mario Secco, destacó la recuperación de ese punto de coparticipación y recordó que «cuando se decidió ceder esos 8 puntos se empezó a degradar la provincia».
A su turno, Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar, expuso que «un intendente de la provincia de Buenos Aires que no esté contento con que la provincia tenga más recursos debería replantearse qué intereses está defendiendo» y analizó que «si están más dispuestos en defender los intereses de los porteños, que vayan a militar a Capital Federal».
Finalmente, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, también se refirió a los anuncios del Presidente y señaló que se trata de «algo que esperaba la Provincia de Buenos Aires porque es la recuperación de recursos que se entregaron en los 80».
En declaraciones con El Destape Radio, el jefe comunal detalló que «es una decisión para que los bonaerenses empiecen a sentirse un poco más seguros» y expuso que «es una inversión de casi $100 mil millones la que hace el Gobierno nacional, resolviendo un problema de muchas décadas».