La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz ,firmó el último miércoles, el Convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, con los Intendentes Mario Secco de Ensenada y Fabián Cagliardi de Berisso con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
Previo a la firma del convenio, las Ministras visitaron el Hogar de Protección Integral Johana Ramallo donde se encuentran alojadas mujeres víctimas de violencia junto a sus hijas e hijos. ”Con la Ministra de la Nación, estamos recorriendo el territorio, articulando municipio, provincia y nación. Es la manera en que un proyecto popular responde a las necesidades sociales y a los desafíos que tenemos” señaló Estela Díaz.
El acto se realizó en la Municipalidad de Ensenada con la participación de Josefina Kelly, Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género y Diana Broggi, Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Nación; la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Jefa de Gabinete Jimena Orchuela, la Directora Provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn por parte del Ministerio provincial, y el Secretario de Derechos Humanos de Ensenada Carlos Dabalioni y la Directora de Género, Mujeres y Diversidad de Berisso Marina Peñalba.
El Fondo Especial de Emergencia está destinado a los municipios y a las mesas locales intersectoriales de la provincia de Buenos Aires para atender distintos gastos ante la emergencia en violencias por razones de género tales como alimento, alojamiento, traslados, cerrajería, entre otros.
El intendente de Ensenada destacó que: “al tener a las compañeras de Ministras , nos ayudan, nos abren puertas, podemos desarrollarnos mucho más así que tenemos una alegría tremenda , es un oxígeno que nos da este nuevo gobierno que ha empezado el 10 de diciembre, articular hasta el cansancio por el bien de la gente.”
Instrumento para asistir y acompañar los casos de violencia de género
El Fondo de Emergencia es un instrumento específico para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento en casos vinculados a las violencias por razones de género, para generar alternativas rápidas frente a la emergencia, que permitan descomprimir otros dispositivos. Las Áreas de Género, Mujeres y Diversidad en articulación con las mesas locales intersectoriales estarán a cargo de administrarlo. “El Fondo de Emergencia es muy importante para la necesidad que tenemos quienes asistimos a víctimas de violencia” afirmó Marina Peñalba.
“Es importantísima esta decisión del presidente Alberto Fernández como del gobernador Axel Kicillof de llevar al primer plano de la gestión los ministerios de las mujeres, porque ponen en el primer plano de decisión políticas fundamentales, hoy con centro en la violencia de género, pero también con la agenda de trabajo, de cuidado, de igualdad, agendas fundamentales para el gobierno“ concluyó Estela Díaz.
De esta manera Berisso y Ensenada se suman a la lista de municipios que ya cuentan con este instrumento para fortalecer la intervención en la protección, asistencia y atención a nivel local.