El conflicto docente entra en una fase crítica. Los gremios ya anunciaron que la primera semana de abril habrá medida de fuerza y el gobierno no se mueve del 15 por ciento de incremento en tres tramos. La situaciòn es muy parecida a un callejòn sin salida.
Ese marco, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educaciòn de la provincia de Buenos Aires delineó lo que parece ser una nueva modalidad de comunicaciòn a la comunidad.
En lugar de discutir números y propuestas, salió a mostrar, mediante testimonios de docentes y directivos, el drama de la escuela pública bonaerense. Un drama que persiste aùn con los chicos en las aulas.
En conferencia de prensa, el gremio le cedió la palabra a sus representados, que brindaron crudos testimonios de la realidad que enfrentan a la hora de enseñar.
Así, una Victoria Bargas, directora de un jardín de infantes de Florencio Varela, relató las dificultades da darles de merienda a 371 alumnos con raciones para 202.
“Tengo un jardín con 371 alumnos, puedo darles merienda a 202; tengo una lista de espera de 200 niños, niños de entre 3 y 5 años que no tienen donde ir a estudiar. El último jardín que se planificó hace dos años que está parado, no se ha invertido en un ladrillo”, relató la directiva.
Bargas se quejó de las “aulas superpobladas” que, dijo, impiden “aprender y enseñar con calidad” habida cuenta de que los niños necesitan “determinada atención y dedicación”. Además, denunció que no se crean los cargos necesarios: “tenemos 2 preceptoras para 6 grupos de alumnos. Eso se repite en todos los jardines del distrito”.
Por otra parte, Darío Vallejo, profesor de historia de Luis Guillón, contó la situación crítica de la Secundaria 3, donde, dijo, “hay más de 100 alumnos que no empezaron el bachillerato de alumnos”, una cifra que se multiplica por diez si se considera todo el distrito.
Liliana Rossi, docente de Lanús, que enfrentó a Vidal cuando visitó la Escuela 54, contó que la obra de la escuela está parada por falta de pago de parte del municipio que comanda Néstor Grindetti, por lo cual los chicos “van solamente dos horas por día”. Hoy mismo, la comunidad educativa “abrazará” la escuela para manifestarse contra esa situación.
También se pusieron sobre la mesa la falta de nombramientos docentes. El Gobierno decidió el año pasado restringir el acceso a la docencia de profesionales que no tengan formación pedagógica, con lo cual se produjeron unas 7 mil vacantes que no fueron cubiertas.
Dante, profesor de historia escuela 12 de Esteban Echeverria, narró que el quinto año de ese establecimiento no comenzó las clases por falta de nombramientos. “Estamos en las escuelas, no hay medidas de fuerza, pero los adolescentes no pueden asistir porque no se han nombrado profesores y preceptores. Esta situación se replica en todo el distrito”, denunció.
Por último, una profesora de educación especial de Cuartel V, Moreno, reveló las dificultades que implican el no tener edificio propio. “Estamos en una situación de hacinamiento, con un solo baño para 100 alumnos. No hay calidad educativa porque están en espacios super reducidos, a cargo de 4 docentes”, se lamentó.