Con el objetivo de agilizar la respuesta sanitaria en los distritos de la costa atlántica durante el periodo de mayor afluencia turística, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del ministerio de Salud puso en marcha, desde el inicio de la temporada, un operativo sanitario que cuenta con 25 puestos fijos apostados sobre las rutas 2 y 11.
Incluye un helicóptero, 18 ambulancias, ocho camionetas 4 por 4 para dar respuesta rápida en las playas y equipos médicos itinerantes para la atención de traumatizados.
El director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán, explicó que el helicóptero sanitario para traslados en caso de choques con víctimas múltiples se encuentra apostado en Mar de Ajó. En tanto, 18 puestos fijos apostados en las rutas cuentan con una ambulancia de alta complejidad, equipadas como terapias intensivas móviles.
“Las camionetas 4 por 4 se ubican en distintos balnearios y tienen capacidad para armar una zona de estabilización de alta complejidad, que se utiliza en caso de que existan eventos con víctimas múltiples”, detalló Villagrán. Contó, además, que una de las ambulancias es un prototipo que permite ingresar a las playas y atravesar médanos. También disponen de dos equipos de trauma y de neurocirujanos “itinerantes”, es decir, que están listos para trasladarse a cualquiera de los hospitales de la Costa toda vez que requieran refuerzos.
Los móviles están en funciones las 24 horas y conforman un sistema de atención de las emergencias que coordina sus actividades con los equipos sanitarios de cada uno de los municipios costeros.
También disponen de dos equipos con radiooperadores y de los profesionales del Prosamic, que son el grupo salud mental de la cartera sanitaria provincial preparado para intervenir y asistir víctimas y familiares en caso de emergencias con víctimas múltiples.