(InfoGEI).- Mediante la publicación de una solicitada, editores de diarios y periódicos pymes de la Provincia de Buenos Aires nucleados en Cadypba, señalan que, desde que asumió la actual administración de Cambiemos “venimos advirtiendo y denunciando actos de gobierno que atentan contra la Libertad de Información que afectan y limitan el derecho de nuestras comunidades a informarse a través de la mirada del medio local, además de persecución y hostigamiento judicial a periodistas y propietarios de medios de comunicación”.
El duro pronunciamiento de los empresarios periodístico bonaerenses sostienen que “Nunca desde la reinstauración de la Democracia, ni siquiera durante la crisis de 2001/2002, las empresas periodísticas gráficas locales habían sufrido una situación tan grave como la que se está viviendo con una caída inédita de la actividad económica de los pueblos, que desfinancia los dos únicos ingresos genuinos que tenemos los medios gráficos locales: la venta del ejemplar y la venta de espacios publicitarios”.
Luego agregan que “A esta situación, que ya llevó a decenas de publicaciones bonaerenses -con muchas décadas de vigencia y trayectoria al servicio de sus comunidades-, a discontinuar sus ediciones, reducir la cantidad de contenidos impresos, o directamente a dejar de imprimirlas, también se le suma por primera vez en 35 años de Democracia, la discriminación de la que son objeto por parte de los gobiernos, nacional y bonaerense, en la distribución de la pauta publicitaria oficial”.
En otro de sus párrafos más críticos hacia la gestión del gobierno y los medios capitalinos, afirman que “A pesar de los nubarrones que ensombrecen la actividad del sector, los editores de las micro y pequeñas empresas periodísticas independientes, todavía estamos de pie al lado de nuestras comunidades, acompañándolas y no ocultándoles la gravedad institucional, política, económica y social por la que atraviesa el país, como sí lo hicieron los grandes medios editados en la Ciudad de Buenos Aires, que con su blindaje mediático posibilitaron que lleguemos este verdadero desastre”.
Asimismo subrayan que “Después de acompañar y suscribir los reclamos de las entidades empresarias Pymes, que sin duda seguiremos apoyando, Cadypba entiende que a pocos meses de finalizar sus mandatos, ya se agotó el tiempo para esperar por parte del gobierno que preside Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, alguna medida en favor de la producción y el trabajo argentino”.
Más adelante detallan que “Las medidas dispuestas por Cambiemos, desde los DNU que en diciembre de 2015 borraron de un plumazo las cláusulas centrales de desmonopolización que ordenaba la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta el aumento del IVA a los diarios del 2,5 al 10,5%, pasando por la discriminación de la pauta oficial y la liberación del precio del papel para diario, fueron festejadas solamente por los grandes medios, a la vez principales accionistas de la única fábrica nacional de ese insumo vital para la impresión de periódicos. Sin duda será ésta, una gestión muy recordada por los editores periodísticos independientes como la más nefasta y restrictiva de la Libertad de Prensa e Información”.
Luego los editores de periódicos hacen un llamado “En el marco del proceso electoral que ya transitamos, los editores de diarios locales exhortamos a los candidatos de las distintas fuerzas políticas que disputen las próximas elecciones de agosto y octubre, a incluir en sus plataformas electorales medidas que contribuyan a la reconstrucción de las empresas periodísticas locales, cuya continuidad está en serio riesgo de subsistencia”.
En tal sentido, como ya lo hicimos oportunamente en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, y en el seno de las entidades de las que participamos, como la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), y la Confederación General de la Industria (CGI RA), aportaremos la información y propuestas que contribuyan a tal fin.
Por último, desde Cadypba proponen a dichas fuerzas políticas que, “contemplen en la planificación de sus respectivas campañas, a los medios locales, otorgándoles un porcentaje de los fondos de campaña que financia el Estado, a fin de paliar la crisis terminal por la que atraviesan”.