Cómo se hace la yerba mate: paso a paso

Date:

Todos los expertos en el proceso de creación de la yerba mate sostienen que la cosecha, el calor, la espera y la molienda son aspectos esenciales para llegar a punto a la mesa. En la nota, conocé cómo se producen las hojas de tus mejores cebadas.

Es en las provincias argentinas de Misiones y Nordeste de Corrientes donde se halla la superficie más grande cultivada de yerba mate del mundo; el clima subtropical y el suelo colorado rico en hierro, favorecen ampliamente su cultivo. Yerba mate Araí es uno de los emprendimientos de raíz norteña visitados que destaca como almacén premium especializado en este ritual.

Desde la cosecha al envasado, las hojas de la yerba mate reciben solo el calor para el secado, tiempo de estacionamiento y molienda. Así, se alcanza al cabo de unos meses un alimento natural, con grandes beneficios nutricionales que se destacan en diversos estudios relacionados a la salud y el bienestar, como sus grandes propiedades antioxidantes.

yerba

El proceso de producción de la yerba mate

La marcha de la elaboración de las hojas y palos se forma de 7 pasos hasta que llega a cada mesa, y lleva unos 5 años entre crecimiento de la planta y su maduración en depósito una vez cosechada.

  1. Cosecha: del mes de abril a septiembre, los tareferos extraen de forma manual las hojas de las plantaciones. Pueden valerse de serruchos y tijeras de posa para facilitar la acción.
  2. Zapecado: refiere a las ampollas que se forman en las hojas y este procedimiento consiste en inactivar la enzima por medio de un secado ágil y directo para extraer la humedad de las hojas.
  3. Secado: las hojas ya zapecadas son enviadas en cintas y en los hornos se quita cualquier resto de humedad hasta conseguir entre 3% y 4% del peso original.
  4. Primera molienda gruesa:  luego de que la yerba seca, continúa el proceso de canchado: un tipo de molienda gruesa que simplifica el embolsado y traslado a los sitios de estacionamiento.
  5. Estacionamiento: en este paso se deja la yerba durante un tiempo que puede ir desde los 3 a los 12 meses de reposo, hasta lograr un color, sabor y aroma parejos.
  6. Molienda fina: la yerba mate se muele nuevamente para alcanzar la granulometría y mezclas ideales, que establecen el sabor, aroma y color de cada marca.
  7. Envasado: en este último paso, la yerba es envasada en paquetes de medio kilo y uno, que mantienen la calidad del producto. Finalmente, se coloca la estampilla del INYM en cada uno.

Una vez conocido todo el recorrido de producción de la yerba mate argentina, solo queda elegir entre la variedad de precios de yerba mate y variedades de sabor, para disfrutar infusiones muy ricas y espumosas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

5 canteranos poco conocidos del Barcelona que se convirtieron en estrellas

La Academia La Masia de Barcelona es una de...

Varela: brutal entradera a madre e hija en pleno centro

Una mujer de 76 años y su hija de...

Intentó robar y abusar de la empleada de un comercio

El centro de Florencio Varela vivió momentos de horror...