Cansados de ser víctimas de robos y violentos asaltos, los productores rurales integrantes de la Mesa Agraria de Varela se movilizaron a la Comisaria Quinta de La Capilla para solicitar explicaciones a las autoridades policiales. Regresaron a sus hogares con la promesa de que en una semana volverán a reunirse para ver si hubo cambios. “No podemos ni dormir tranquilos. Vivimos alerta porque los delincuentes ingresan a nuestros terrenos y nos atacan… Ya tuvimos casos de quinteros golpeados y maltratados, no queremos un muerto” contaron algunos productores a INFOSUR.
Pasadas las 9 de la mañana del jueves, una amplia columna de habitantes de la zona rural, pacíficamente marcharon por la Ruta 53 hacia la comisaria Quinta de La Capilla. Todos integrantes de las organizaciones que conforman la Mesa Agraria – campesinos criollos y originarios- un único vivir y trabajan en paz. Al llegar a las puertas de la seccional reclamaron ante el comisario por los robos, aprietes y persecuciones que reciben las familias trabajadoras del campo de Florencio Varela.
Según contaron a Infosur diario -único medio en el lugar-, “Hace una semana casi matan a un compañero del MTE y la policía en pleno día persigue a nuestros jóvenes por la falta de algún documento” y remarcaron “Hay seguridad y justicia para los ricos y nada para los pobres. Repudiamos la discriminación que sufrimos por el color de piel o nuestro origen, por la policía y en el hospital”.
Están cansados. Algunos ya ni duermen ante el temor de ser la siguiente victima en ésta ola de ataques que parece no tener fin en la zona rural. “A la situación de quiebra de los productores, se suma el robo y la golpiza de lo poco que nos queda” expresaron a los uniformados y remarcaron “Somos pacientes. Reclamamos en paz, pero no somos mansos. No queremos más falsas promesas”.
Rosa Q., una trabajadora agrícola local manifestó que “Últimamente no hay tranquilidad, los chicos no pueden andar tranquilos ya no se puede vivir en la zona. La situación está muy mal para los quinteros”.
La Mesa Agraria está compuesta por la Unión Campesina de Varela, el Frente Agrario Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la organización 1610, Mujeres Rurales, APF, MTE Rural, mujeres Agrarias; fue recibida por el personal jerárquico de la Comisaria quinta, el comisario Julio Ovando y el segundo jefe Bordón, también participó de la misma el Secretario de Seguridad municipal, Marcelo Tucci; quienes se comprometieron a brindarles una respuestas a sus pedidos y volverse a reunir en 10 días.