Se cumplieron 11 años de aquel trágico suceso en donde Bernarda Garay Ocampo mató de un disparo a un ladrón que le había sustraído de su casa, entre otras cosas, dinero para su tratamiento oncológico.
Su abogado el Dr. Hugo López Carribero, recordó el caso como uno de los más difíciles en su carrera. Bernarda era acusada de homicidio simple y el Ministerio Público Fiscal pedía 25 años de cárcel para ella.
El acontecimiento ocurrió el 10 de Octubre de 2007 en el que dos malvivientes ingresaron en su casa, allí dentro redujeron a Bernarda, quien se encontraba sola, atándola en su cama con los cables del televisor. Los delincuentes, una vez que lograron reducirla, empezaron a guardar las cosas de valor y todo el dinero que encontraron.
Cegados mientras se apoderaban de las pertenencias de Garay Ocampo , los malvivientes, dejaron un revolver calibre 38 sobre la cama.
Mientras estos intentaban abandonar la vivienda, Bernarda logró desatarse, tomó el arma de fuego de los delincuentes y los corrió con la plena intención de recuperar sus cosas; ante la negativa de los ladrones, la mujer disparó a un de ellos de 25 años de edad, que murió en el momento.
Luego de dos años, la defensa de Bernarda a cargo del doctor Hugo López Carribero,pudo probar que la mujer “no había podido comprender lo que hacía por el estado de shock que padeció por el violento asalto que había sufrido minutos antes de matar al ladrón”.
El accionar de su defensa logró que Bernarda Garay Ocampo fuera sobreseída definitivamente.