¿Qué es el Programa de Exención de Visado de USA?

Date:

Cerca de un millón de argentinos viven actualmente en el extranjero. Distribuidos entre los países limítrofes, Estados Unidos y Europa (fundamentalmente España), representan entre un 2 y un 3% de la población nativa.

 

La primera ola de desplazamiento de argentinos se produjo durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, teniendo como destinos principales España, Estados Unidos, México, Venezuela e Israel. Durante los años 90, debido a la supresión de las visas entre la Argentina y los Estados Unidos, miles de argentinos emigraron hacia allí. Finalmente, la última gran ola de emigración se dio durante la crisis del 2001, siendo esta vez el principal destino Europa, en especial España. 

 

Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones bilaterales 1823. Desde 1998, Argentina ha sido aliado estadounidense no perteneciente a la OTAN en el mundo, en parte, debido a la asistencia de Argentina a EE.UU. durante la Guerra del Golfo.

 

Argentinos en Estados Unidos

La comunidad argentina en Estados Unidos es la segunda más grande de argentinos en el exterior, después de la emigración a España, contando con unos 278.000 inmigrantes que representan un 23,3% del total de argentinos en el exterior.

 

La mayor parte de los inmigrantes argentinos llegaron a los Estados Unidos desde los años 90 del siglo XX en adelante y se considera una de las más ricas entre los latinos. Respecto a los inmigrantes latinos a EE.UU. son el segundo grupo mayoritario de hispanos que viven en el país, detrás de los mexicanos.

 

El crecimiento más grande se dio entre el período de 2000 a 2017, cuando el grupo de argentinos creció un 158%. Se caracterizan porque su media de edad es más alta que la de otros países, con una media de 39 años, cuando la media de los latinos es de 29 años. La mayor parte de los argentinos viven en el estado de Florida (29%), California (18%) y Nueva York (10%).

 

En Estados Unidos los argentinos tienen un buen status socioeconómico, ingresos por encima de la media estadounidense, nivel de educación por encima de la media, menor nivel de pobreza, tanto en comparación con la población norteamericana, como en referencia a todos los inmigrantes latinoamericanos.

 

La argentina es una comunidad muy vinculada al país de origen, mucho más aún que otras. Es común que las familias vuelvan seguidor a pasar las fiestas en Argentina, o bien viajen una vez por año a visitar a los parientes y amigos. Existe un gran número de instituciones relacionadas con la comunidad de emigrantes argentinos en Estados Unidos.

 

Requisitos  para viajar a EE.UU.

Si está pensando en viajar a Estados Unidos es necesario que conozca cómo debe gestionar la ESTA VISA. “ESTA” significa “Sistema Electrónico de autorización de viaje” por sus siglas en inglés. El procedimiento de solicitar una autorización es automatizado y se administra por el Departamento de Seguridad Nacional. Un viajero con un ESTA se considera elegible para ingresar en los EE.UU. antes de hacer el viaje.

 

La solicitud de Visado ESTA debe completarse y enviarse en línea sustituye a los formularios de papel que antes se requerían. Cada persona que viaja con pasaporte de exención de visa debe solicitar un ESTA. Una vez rellenada la solicitud, los viajeros son examinados por el gobierno de los Estados Unidos antes de ingresar en el país.

 

Esta solicitud debe completarse independientemente del propósito del viaje (personal o de negocios) y tiene una validez de 90 días. Se presentan en línea para luego ser notificados por correo electrónico si su solicitud ha sido aprobada o denegada. Por lo general, los correos de notificación llegan pocos minutos después de enviar la solicitud, pero a veces pueden tardar hasta 48 horas. Un visado ESTA caduca a los dos años de su emisión.

 

Es importante tener claro que hemos recibido el correo electrónico de aprobación, puesto que si ha sido denegada, se deberá obtener una visa regular para los Estados Unidos a través de la embajada o el consulado de los Estados Unidos de su ciudad de residencia.

 

Asimismo, es necesario tener pasaporte electrónico en vigor. Un pasaporte electrónico o también llamado biométrico es un pasaporte de papel convencional pero que contiene un chip electrónico, en donde se encuentra toda la información impresa en el mismo pasaporte.

 

En cualquier caso, hay que recordar que el propósito del viaje a EE.UU. que se pretende realizar y otros datos determinarán qué tipo de visado se exige según las leyes de inmigración de Estados Unidos. Como solicitante de visa, es necesario demostrar que se cumple con todos los requisitos para recibir la categoría de visa que se solicita.

 

También es recomendable que los solicitantes de visa empiecen su proceso de solicitud con anticipación y no confirmar los planes de viaje o comprar pasajes no reembolsables hasta hacer recibido el pasaporte con la visa y poder solucionar que el visado sea rechazado.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...