La Universidad en la que todos ponen, menos el que tiene que hacerlo: el Estado

Date:

Karina trabaja ocho horas por día como empleada doméstica. Hace dos años que estudia en la Universidad Arturo Jauretche. Cuando llega por las tardes, pide al Centro de Estudiantes una pala y un escoba y barre el aula. Sus compañeros lo cuentan con orgullo.

Héctor va a cumplir un año dando clases sin cobrar en la UNAJ. Es uno de los 140 docentes que están en la misma situación y los compañeros también hablan con orgullo de lo que esta universidad del corazón del conurbano es capaz de conseguir.

El empleado no docente limpia los laboratorios aunque no es su tarea. Y no sólo eso, dona horarios para trabajar después de horas y no suspender las clases.

Sin dudas, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche todos ponen, menos quien debería hacerlo: el Estado nacional.
Esas son las postales que eligieron contar los representantes de los distintos sindicatos que componen “La Jauretche” durante una entrevista exclusiva con Infosur.

Es que la situación de la casa de altos estudios que abrió sus puertas en 2009 es crítica cuando hablamos de cuestiones presupuestarias. Las autoridades advirtieron que solo cuentan con los recursos para funcionar hasta octubre y si no hay una respuesta del Ministerio de Educación nacional y si no se refuerza el presupuesto, la universidad entrará en una grave crisis presupuestaria.

Por eso, se inició una campaña a la que se llamó “Salvemos a la Unaj” y que tendrá como epicentro el lunes 13 de agosto a las 11 horas en el predio de la avenida Calchaquí al 6200.

Son 140 docentea los que se les debe la totalidad del salario del segundo semestre del 2017, mientras que a 250 trabajadores no les pagaron el dictado del Curso de Preparación Universitaria de este año. A todo esto, la totalidad de la planta es monotributista y está congelada por lo cual no dan abasto para atender a la cantidad de alumnos que concurren a la Jauretche. En promedio, la cantidad de profesores es un 60% menos que en las demás universidades nacional.

“No se ha reforzado las partidas de acuerdo al crecimiento, no se designaron docentes porque la planta está congelada”, indicó el secretario general de ADEI UNAJ, Esteban Secondi, y sostuvo que “la respuesta tiene que venir de Nación porque ellos tienen que reforzar la partida, pero no hay una respuesta de mejoramiento”.

“Por el ajuste perdimos un edificio entero”, sentenció el docente y detalló la crítica situación de infraestructura que atraviesa la casa de altos estudios: “Damos clases a la intemperie porque los vidrios se rompen y no se arreglan, se inundan las aulas, no se limpia el edificio y no se garantiza la calidad mínima para poder desarrollar su enseñanza”.

“La situación es complicada desde diciembre del 2015 cuando asumió el nuevo Gobierno. A lo largo de los tres años sufrimos un plan de ajuste, vimos cómo se fue retaceando el presupuesto para la universidad y vimos cómo dejaron de llegar las partidas”, advirtió el presidente del centro de estudiantes, Iván Massuci, y remarcó la necesidad de “construir laboratorios y nuevas aulas” para que los estudiantes se desarrollen en sus carreras.

“Hay carreras que sólo se dan acá, Emergencia y Desastre, Kinesiología e Ingeniería y Petróleo, son carreras que se dan en ésta universidad. Entonces, el problemas que tenemos acá es que es la Universidad es un proyecto de desarrollo regional, y eso es lo que pone en riego el gobierno nacional”, dice Secondi.

“Tenemos claro que el Estado nacional es el que debe financiar esta universidad, pero nosotros no nos resignamos a estudiar de esta manera, por eso hacemos rifas y festivales para comprar vidrios y arreglar”, confía Iván en el marco de la preparación para lo que se llamó el “abrazo a la Universidad”.

“La cantidad de estudiantes que tiene esta universidad es exponencial, no hay otra universidad que haya tenido tanto crecimiento en la matrícula. Esto demuestra la necesidad de “La Jauretche”. Esa situación de tantos estudiantes con tan pocos trabajadores y docentes hace que acá se vive la explosión antes. Digo, esta situación la van a tener las otras universidades en el corto tiempo”, señala David Ruiz, secretario del gremio NoDocente de la universidad.

“Es el caso del compañero que atiende tres laboratorios de bioquímica y no sólo eso, hace más horas sin que se las paguen para dejarlos impecables”, confirma el dirigente gremial.

Según detallaron desde la Universidad el presupuesto solicitado para este año a fin de alcanzar a cubrir los sueldos de los docentes y no docentes, más los gastos operativos mensuales fue de 557 millones, pero el Gobierno nacional decidió designar 487 millones, es decir 73 millones menos que lo requerido. El monto asignado por el Ministerio de Educación de la Nación apenas alcanza para pagar los salarios de los trabajadores de este año. Durante el 2018 no se le pagó a los docentes y administrativos del plan Fines de la UNAJ.

“Muchos estudiantes se anotaron para recibir el boleto universitario, muchos están anotados en la beca Progresar, a pesar de los ajustes que recibe ese beneficio. Es una población vulnerable, muchos son hijos de trabajadores y la primera generación de su familia de estudiar en una universidad”, remarcó el presidente del centro de estudiantes.

En ese sentido, Secondi estimó que este año hubo un abandono de casi el 30% de los estudiantes y subrayó que “en la Jauretche se intenta cubrir una demanda mucho más básica”.

Frente a este panorama que se vuelve cada vez más crítico y ante la falta de respuesta de la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro, la comunidad educativa de la UNAJ llevará a cabo un abrazo alrededor de la casa de altos estudios el 13 de agosto.

Los titulares de los gremios que nuclean a docentes, NoDocentes y estudiantes de “La Jauretche”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...