La canasta básica en la zona aumentó $405 en un mes

Date:

El índice de precios creado por la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, a través de su Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL), analizó el valor de una alimentación equilibrada en el área delimitada por los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
La Canasta Nutricional QVB resultó una instrumento útil para calcular el costo de vida en el área de influencia comprendida por los mencionados distritos tras cotejar el precio de los productos y servicios más utilizados por las familias residentes en la zona.

La investigación examinó un conjunto de cincuenta bienes imprescindibles en la alimentación de adultos, niños o adolescentes en función tanto de sus características físicas como sus necesidades energéticas.

Tras evaluar más de 200 casos, el estudio detectó una suba de $405 en la canasta básica alimentaria durante el mes de Junio. De ese modo, el incremento alcanzó un 3.9% en comparación con mayo de 2016.
La flamante herramienta consideró los distintos requerimientos calóricos, proteicos o vitamínicos de los seres humanos de acuerdo al género o la edad. Además, utilizó a las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA) como complemento informativo: nuclearon datos fehacientes adecuados a la realidad de nuestro país y consensuados por nutricionistas de todo el territorio nacional.
La conclusión formulada determinó que una familia tipo consignó $10.706,27 para su manutención; Un grupo familiar numeroso, $15.582,21. Paralelamente, reveló que los sectores de menos recursos dedicaron la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos que sumado a los aumentos de tarifas y el transporte ocasionaron “una merma en el poder de compra de la población en el Conurbano Sur”.
En otro orden, discriminaron la inversión de acuerdo al grupo etario: un niño o niña necesitó en junio $1684, un adolescente $3191, 94, una mujer adulta $2680 y un hombre adulto $3150,32. Un análisis posterior incluyó hábitos de compra en los vecinos a fin de ponderar el peso de cada tipo de comercio en los hogares.
La casa de altos estudios elaboró el sistema de medición tras la inquietud planteada por Julio Pereyra a partir del impacto de las políticas nacionales, sobre todo a nivel social, que se evidencian en los precios de productos indispensables en una dieta saludable.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...