Violación grupal en Varela: va a juicio «la manada»

Date:

Finalmente se conoció que en la segunda quincena de diciembre, el Tribunal Oral Criminal 1 de Florencio Varela llevará adelante el juicio a 11 varones imputados  por el presunto abuso sexual a finales del mes de marzo del 2019  de  Victoria Mateluna, una adolescente de Florencio Varela. Se trata de la supuesta «manada» que está acusado de la violación grupal.

Recordemos que, en plena pandemia agosto del 2020, la Sala II de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial Quilmes había confirmado  el fallo del Juzgado de Garantías N° 6 del doctor Agüero en el que denegaba el sobreseimiento a dos de los diez imputados en la violación de la cual fue víctima, Mateluna. Y luego de que el fiscal Alejandro Ruggeri (UFI 8- delitos contra la integridad sexual) cerrara la instrucción  de la investigación, se ordenaba  su elevación a juicio, cuyo sorteo recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Florencio Varela.

A partir de la tercer semana de diciembre del corriente año,  Enzo Javier González,  Agustín Varela; Joel Coria; Laureano Coria; Alan Lazarte; Nicolás Barreto; Alexander Krick; Eric Krick; Matías Lamboglia; Nehemías Fernández y Leonardo Silva imputados por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y por haber sido gravemente ultrajante para la víctima», deberán comparecer ante los jueces del TOC1 local a cargo los magistrados doctora María Florencia Butiérrez y doctor Jorge Moya Panisello.

Cómo fue la denuncia por la violación en manada

  En la denuncia que radicó Victoria Mateluna, y por la cual se llevó a la detención de los ahora imputados, la joven narra que fue abusada sexualmente por al menos 10 sujetos «…entre el día viernes 29 de marzo de 2019 en horas de la noche y el sábado 30 de marzo de 2019 a la madrugada… en el interior de la vivienda de calle Portugal de Florencio Varela” .  El aberrante acto contra la integridad física de la joven de 17 años (marzo 2019) dejaron marcas en su cuerpo, como “hematomas…eritemas y edemas” en su zona genital y elementos genéticos que fueron cotejados con los encartados.

Los 11 hombres (González;   Varela;  J. Coria; L. Coria; Lazarte; Barreto; A. Krick; E. Krick; Lamboglia; N. Fernández y Silva) están imputados por presuntamente haber violado en manada a Victoria -una adolescente de hoy 20 años- en el barrio Santa Rosa de Florencio Varela, a fines del mes de marzo del 2019. En la causa el fiscal Ruggeri se manifiesta «Que el relato de Victoria Mateluna ha resultado verosímil, coherente y sostenido a lo largo de toda la investigación; la pericia victimologica que dio cuenta del estado de vulnerabilidad en que se encuentra y que ello es producto del hecho del cual fuera víctima, que ni bien ocurrido el aberrante hecho dio, aun en estado de shock inmediato aviso a la policía y que la niña de ninguna manera ha podido consentir libremente el ataque sexual a manos de más de diez hombres».

En los fundamentos de la elevación a juicio, que consta de  21 fojas presentado,  el doctor Ruggeri argumenta «A esta altura me encuentro en condiciones de aseverar que los aqui imputados Nahemias Ezequiel Fernandez, Enzo Javier Gonzalez, Laureano Martin Coria, Octavio Coria, Alexander German Krick, Nicolas David Barreto, Eric Hernan Krick, Matias Guillermo Lamboglia, Alan Gabriel Lazarte, Leonardo Ezequiel Silva, Emiliano Agustín han conformado una situación de preeminencia sobre la víctima, generando una posición privilegiada, valiéndose de esa superioridad que les ha otorgado el accionar grupal para abusar sexualmente de quien al momento de los hechos era una niña, coartando su libertad ya que no ha podido consentir libremente el accionar disvalioso aquí reprochado, quedando en situación de desamparo y vulnerabilidad».

El juicio oral será en diciembre

Ya hace un tiempo atrás, este medio había confirmado que la causa de la cual es víctima Victoria Mateluna, conocida como “ la Manada de Varela” fue sorteada y esta cayó en el Tribunal Oral Criminal 1 de Florencio Varela, cuyos magistrados son la doctora María Florencia Butiérrez y doctor Jorge Moya Panisello, quienes escucharan testimonios en el debate que comenzara la tercera semana de diciembre del corriente año.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...