UNAJ: docentes con paro y clases públicas

Date:

Con diversas modalidades, en apoyo a los docentes e investigadores, las universidades públicas de todo el país ponen en marcha hoy un paro de una semana,en el marco del conflicto que ya lleva dos meses sin respuesta por parte del gobierno nacional.

Los principales reclamos de la comunidad universitaria son paritarias libres y sin techo, aumento salarial del 35 por ciento y aumento del presupuesto universitario en general y especialmente para las áreas de ciencia y tecnología.
El conflicto se ha desarrollado a partir de la negativa del gobierno nacional a debatir seriamente las dificultades por las que atraviesan las universidades. En las distintas reuniones paritarias las autoridades del Pizurno ofrecieron recomposiciones que no sobrepasan el 20%, a la vez que se niegan a hablar de lo perdido el año pasado y se empeñan en profundizar la política de desfinanciamiento universitario que se inició con la presidencia de Macri. La dilatación de este escenario de indefinición habla de una estrategia de desgaste por parte del gobierno nacional, que incluye declaraciones de desprestigio hacia la docencia, limitación del derecho a reclamar pacíficamente y represión a docentes que querían ejercer ese derecho.

El pasado 2 de mayo, docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se declararon “en lucha” luego de una asamblea interclaustro. En un comunicado conjunto expresaron que estaban “en alerta, porque no llega el boleto universitario, porque no se cumple con la ley de paritarias y porque no hay presupuesto para infraestructura”. Poniendo sobre el tapete la marcada discriminación que sufre la UNAJ respecto de otras universidades de Argentina.

En ese sentido, el gremio docente ADEIUNAJ ha organizado una serie de actividades que se realizarán durante esta semana de reclamo. En la entrada principal del edificio ya se instaló la Carpa Docente UNAJ, en la que funciona una radio abierta y se dictaron clases públicas todo el día de hoy incluso bajo la lluvia, mostrando el sólido apoyo de docentes y estudiantes a este reclamo que excede lo salarial. Además se han programado una serie de charlas y talleres en variados horarios, de las que podrán participar docentes y estudiantes.

El secretario general de ADEIUNAJ declaró “nos importó muchísimo esta semana dar discusiones en el aula e informar sobre la situación del sistema universitario, informar a cada uno de las y los estudiantes y docentes. A la fecha docentes que trabajaron dando el curso de ingreso en el mes de febrero no han cobrado el sueldo por esa labor.. Responsabilizamos al Ministro de Educación Esteban Bullrich, por esta stiuación. al dsicriminación presupuestaria que sufrimos, el abandono de su función en cuanto a cuidar la educación pública”

Para el miércoles 10 habrá cese de actividades a partir de las 15 horas, horario en el cual se partirá hacia la marcha en repudio del 2×1. Asimismo, el viernes 12 se suspenden las actividades a partir de las 15:30 horas para asistir al acto de cierre de la semana de paro, a realizarse en Plaza Alsina (Avellaneda) junto con las universidades de Avellaneda y Quilmes.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...