Tosquera Scarpato: “A diez años de sus muertes, nuestros chicos no tienen justicia”

Date:

Como todos los años, familiares de una de las tantas víctimas que dejó la Tosquera Scarpato de Villa Hudson en Varela, los recordaron con un sentido homenaje donde volvieron a reclamar por el cercado del predio, el cual aún contando con seguridad de la municipalidad de Varela está abierto al público.

El pasado 28 de agosto, se conmemoraron diez años de que “la Scarpato “ se llevará la vida de Antonio Ezequiel Morello (10 ), su hermano Juan Carlos (12), de Miguel Angel Vergara (17) y Lucas Mansilla (32). Estos últimos, saltaron al agua de Tosquera al oír los pedidos de auxilio de los hermanitos Morello.

Hoy el espejo de agua que según los pobladores y especialistas, tendrían una profundidad no menor a 20 metros, se llevó en más de cuatro décadas la vida de entre 20 y 25 personas, entre niños , adolescentes y adultos.

“No tienen justicia”
“ A diez años de sus muertes en esta maldita Tosquera, nuestros chicos no tienen justicia” expresó en nombre de los familiares presentes Graciela Hidalgo, madre de Miguel Angel Vergara.

Ramón Lezcano, tío de Lucas Bernabé Mansilla remarcó su agradecimiento a quienes se acercaron a recordar a su sobrino y relató “estamos luchando porque hace 10 años el municipio nos tiene en el olvido y mientras tengamos vida vamos a seguir luchando”.

Vanina Morello, hermana de los hermanos Antonio Ezequiel (10 )y Juan Carlos Morello (12) se mostró acongojada por la ausencia de respuestas del Estado.

Y la referente de CTA Varela Eugenia Vazquez , hermana de Andrea Viera dijo en el homenaje que “venimos acompañando a los familiares de las víctimas de esta maldita Tosquera” y lamentó “ es un caso que aún no tienen responsables , ni culpables”.

El dolor no se acaba
“Ellos perdieron su vida acá, pero para algunos no valieron nada porque después del 2009 también murió Horacio Gutiérrez de Ing. Allan- (1/2/11) y Lautaro Leguizamón (15/11/16) de Quilmes” denunció la mamá de Miguel Vergara y sentenció “hoy en Varela hay otro intendente que conoce nuestro reclamo y le vamos a dar pelea, porque la Tosquera tiene que estar cerrada como nos lo prometieron”.

Cierre definitivo ya
Ese fue el pedido en el décimo aniversario de la máxima tragedia que tuvo Varela en una Tosquera, la que se llevó el 28 de agosto de 2009 la vida de cuatro personas. “ A las autoridades de la Municipalidad de Florencio Varela, de Provincia y Nación, les seguimos reclamando que se concrete el cierre de la tosquera y su erradicación definitiva y que se coloque un cerco perimetral con vigilancia efectiva” remarcaron los presentes en el homenaje.

Muy peligrosa
En el medio del descampado en las calles Amenábar y Oliden del humilde barrio Villa Hudosn en Florencio Varela , se encuentra a la “ Maldita Tosquera Scarpato”, la misma comenzó a inicios de la década del 70 como uno de los puntos de retiro de tosca para la construcción de rutas de la zona. Luego siguió utilizándose sus insumos para la construcción de ladrillos, y también se convirtió en el lugar de muerte de entre 20 y 30 personas.

Ni avezados en la natación intentarían ingresar allí, no solo por las anécdotas trágicas que está encierra sino porque “su fondo es un lecho arcilloso y fangoso que genera un efecto tipo sopapa, que atrapa a todo aquel que nade en esas aguas”.

Según el Foro en Defensa del Río de la Plata, en la región sur del Conurbano, existen más de 70 cavas diseminadas en Quilmes, Varela y Berazategui que permanecen abiertas sin ningún tipo de control gubernamental. En el caso de la Scarpato desde hace varios años cuenta con un móvil de la guardia comunal controlando los ingresos y permanencias al predio.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...