Seminario de Findel en Varela: la pandemia en el territorio y la recuperación económica

Date:

Tal como estaba previsto, la sede varelense de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) llevó adelante el seminario “Pandemia, Economía y Territorio”, mediante el cual se ofrecieron datos y análisis que describen la situación actual, tanto del país, como del distrito, ante el impacto de la emergencia sanitaria vigente.

El economista e investigador Daniel Novak, subcoordinador y docente de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y la contadora Gisella Primus, secretaria de Hacienda de la municipalidad de Florencio Varela, fueron los principales disertantes del evento que se realizó de manera virtual y gratuita.

Novak fue quien expuso los principales indicadores económicos del país, con la exhibición de la evolución del Producto Bruto Interno, la actividad industrial, la construcción, los servicios públicos, los comercios, precios, pobreza e indigencia, con referencias e impacto en la situación del Partido.

De cara al futuro, a la recuperación económica, Novak marcó la necesidad del impulso de políticas a favor de las pequeñas y medianas industrias varelenses; de las que garantizan ingresos a las familias más vulnerables; y aquellas de orden fiscal para recomponer capital de trabajo y lograr equidad.

Trabajo, equilibrio y equidad
“A nivel nacional, la recuperación va a ser muy lenta y focalizada en sectores de mano de obra intensivos, es decir, actividades que demandan rápidamente empleos”, estimó el economista, quien luego determinó que también contribuirá a la reparación “un control mayor que el hecho hasta ahora, para evitar la fuga de capitales”.

Opinó también que el impuesto a las grandes riquezas, será muy importante para absorber la emisión monetaria que generó la pandemia. “Los sectores de bajos ingresos ya hicieron el mayor de los esfuerzos al dejar de trabajar y recibir su ingreso normal”. “Necesitamos equilibrio y equidad”, resumió.

A nivel local, indicó que, en primer término, “no se puede estar pensando en grandes inversiones industriales, eso estará en el mediano plazo”. “Los esfuerzos del Municipio deben focalizarse en sectores que generen rápidamente empleo: construcción, reciclado, alimentos, comercios, cooperativas y pequeños productores, como así también las gestiones a nivel provincial y nacional, para aportes en infraestructura que dinamizan la construcción con empleo rápido”.

Por su parte, Primus centró su exposición en las principales acciones desplegadas por las diferentes áreas de la Intendencia, a partir de la declaración de emergencia sanitaria, para el cuidado de la salud de la población, el sostenimiento de los servicios esenciales, y atenuar los impactos por la expansión del coronavirus sobre la actividad económica.

Luego de agradecer al presidente de FINDEL, Daniel Cravacuore, y al socio fundador de la entidad, el diputado provincial Julio Pereyra, Primus figuró el abordaje de la intendencia de Andrés Watson en materia sanitaria –con ampliación de servicios de atención y aislamiento-, alimentaria, de prevención -para evitar mayores contagios-, de acompañamiento a los sectores industrial, productivo y comercial -para aminorar los efectos de la pandemia-, como así también a favor del abastecimiento de los vecinos, con el cumplimiento de los programas de respeto de precios máximos, entre otras medidas que re significaron abruptamente la planificación del gobierno local.
La secretaria de Hacienda también hizo una pormenorizada descripción de la articulación del Municipio con los niveles provincial y nacional de gobierno, favor de brindar respuestas a la comunidad varelense. En ese aspecto, ejemplificó con la construcción del hospital modular. “Es un orgullo para nosotros haber participado de la obra que quedará para los varelenses”.

La moderadora del evento fue la doctora Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela; mientras que la apertura y cierre del seminario estuvo a cargo del doctor Osvaldo Daniel González, miembro del Consejo de Administración del hospital de alta complejidad Néstor Kirchner y tesorero de FINDEL.

“Pandemia, Economía y Territorio” se hizo a siete días de lo que fue la presentación de FINDEL Florencio Varela, materializada el miércoles 8, con la disertación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ingeniero Luis Basterra.
Quienes quieren revivir el segundo seminario, pueden hacerlo si acceden a: https://www.youtube.com/watch?v=t_tB6RJ4YjE.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...