Quién es el Señor de los Milagros de Mailín y por qué la fiesta en Varela es tan popular

Date:

No se puede entender el conurbano bonaerense sin las corrientes migratorias internas y externas. Y Florencio Varela no escapa a esa situación. El Señor de los Milagros de Mailín (también conocido como Forastero) es una de las devociones populares más importantes de nuestro país y aunque tiene su base en la provincia de Santiago del Estero donde se celebran dos fiestas anuales, la grande en mayo y, la chica, en septiembre, la dispersión de los santiagueños que salieron de su tierra en busca de una vida mejor, llevó a a la creencia a muchos rincones del país.

Una de ellas es Florencio Varela donde desde hace años se congrega una de las fiestas más concurridas de la zona y que el año pasado producto de la pandemia por coronavirus tuvo que ser suspendida. Pero, este año, con todas las medidas sanitarias, se pudo volver a la «presencialidad» lo que motivó un festejo por partida doble.

Mailin
El intendente Andrés Watson junto al subsecretario de gobierno, Gustavo Rearte.

La historia indica que Mailín es un nombre de origen quichua, según documentos que datan de 1615 y su traducción indica «estanque con manantial».

Desde el año 1882 la devoción por la imagen de Mailín fue creciendo en forma notoria, a partir del relato del anciano Juan Serrano, que en noches sucesivas observó una luz al pie de un árbol, ubicado actualmente a pocos metros del santuario de Mailín.

Llevado por su curiosidad y acompañado por otros pobladores, Serrano fue al lugar y encontró que aquella luz fulgurante que rodeaba el añoso algarrobo era la de un Cristo crucificado.

Durante varios días, Serrano y sus ocasionales acompañantes intentaron infructuosamente arrancar la cruz que se encontraba incrustada en un hueco del algarrobo.

La cruz recién pudo ser retirada en 1968 por decisión del presbítero Laureano Verez, quien certificó por escrito la versión del anciano y permitió el traslado de la imagen a una humilde vivienda que hoy se utiliza para albergar a centenares de peregrinos.

mailin

El intendente Watson recorrió la fiesta de Mailín en Florencio Varela

El intendente Andrés Watson concurrió a la tradicional conmemoración desarrollada en la plaza delimitada por las calles Beruti, Casares y Tejedor en Santo Tomás donde el Obispo Carlos Tissera presidió una conmovedora misa.

En la ocasión, el actual diocesano deseó “tener presente a quienes sufrían a causa de la pandemia, a todas esas personas que se pusieron al servicio de los demás para aliviarles sus padecimientos y consolar a quienes perdieron a un ser querido”.

Monseñor Tissera destacó la fuerza de la fe cristiana “aún cuando sentimos duro el peso de la injusticia sobre la espalda». «No reaccionamos con odio ni rencor. Sí con la fuerza de acompañar y estar al lado de los más débiles”, enunció.

En el amplio predio, los y las fieles utilizaron tapabocas, extendieron sus brazos para dar el habitual saludo de la paz, en tanto sanitizaron sus manos para recibir el sacramento de la eucaristía.

El diácono José Astudillo recordó sus 30 años de labor guiado por el Obispo Jorge Novak. Este domingo, manifestó una particular alegría “por una celebración con gran popularidad, por la devoción que despertó en la gente”. Asimismo, remarcó el desempeño de la Iglesia durante la emergencia sanitaria: “Mantuvimos una comunicación a distancia que sirvió muchísimo. Tuvimos el corazón abierto y en oración”.

Mailin

Pablo, vecino que acostumbró a colaborar en la parroquia, manifestó su emoción porque “volvimos a conectarnos con los peregrinos de todas partes”. “Hay que agradecer mucho: por la salud, por los que ya no están junto a los que continúan en este sendero de lucha con energía y fe”, concluyó.

Oriunda de Berazategui, Soledad arribó con su familia para compartir “un día muy especial». «Mis papás son santiagueños, solíamos asistir a la fiesta de la provincia. Ahora venimos a Varela”, reveló.

“No hay palabras para describir lo que uno siente al volver a ver esta imagen tan fuerte. Es inexplicable, pero muy hermoso disfrutar un ratito entre todos”, cerró.

El Mandatario estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno, candidato a concejal por el Frente de Todos en Florencio Varela, Gustavo Rearte.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...