Quién es el polémico empresario de Florencio Varela al que balearon con una ametralladora en Berazategui

Date:

Eran tres y estaban armados hasta los dientes. Ricardo Fornasieri, un reconocido empresario de Florencio Varela mantuvo un tiroteo con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó con su avioneta en el aeródromo de la localidad de Berazategui y si bien él resultó ileso, la aeronave recibió varios disparos, informaron fuentes judiciales. En total, fueron más de 20 tiros. ¿Qué le robaron? «Dos cajones de fruta», dijo a los efectivos policiales. A la Justicia esta versión no le cierra. Creen que el botín pudo ser otro y que detrás del hecho hay una trama oculta aún sin resolver.

En Florencio Varela Fornasieri ganó fama con una financiera que en algún momento se declaró en quiebra y produjo un verdadero malestar entre quienes habían confiado en esa empresa. Ahora, según los registros públicos, el empresario es dueño de CambioBaries, una compañía dedicada a la compra y venta de dólares y otras divisas que cuenta con al menos 10 sucursales. Los socios de la empresa, según esos registros, son todos de la familia Fornasieri.

Se cree que Fornasieri era el objetivo principal del ataque.Lo que se desconoce por ahora son los motivos. Según su declaración, explicó que posee campos de cultivo en Entre Ríos, y que los cajones contenían frutas que había traído para su consumo. El empresario,en sus comienzos, había tenido un corta experiencia con un mercado concentrador de verduras y frutas en Florencio Varela.

«Es un hecho sumamente extraño. En total, fueron 20 impactos de bala que se encontraron en la avioneta. La víctima dijo que sólo le robaron dos cajones con frutas aunque en las próximas horas será llamado a declarar en sede judicial para aclarar ese punto, no nos cierra por el tipo de asalto”, explicó una fuente que estuvo en el aeroclub.

empresario

Cómo fue el ataque a tiros al polémico empresario de Varela

Según la reconstrucción inicial que confeccionó la fiscal Borrone de la UFI 4 de Berazategui, Fornasieri, de 58 años, arribó a Berazategui proveniente de Entre Ríos en su avión privado marca Beechcraft modelo Bonanza matrícula LVJKO. Estaba sólo aunque se acercó a auxiliarlo el cuidador del aeródromo. Cuando estaban bajando, apareció en el lugar un Volkswagen Scirocco blanco con dos personas que, casi sin mediar palabra, extrajeron, al menos, una pistola 9 mm y un fusil FAL con el que balearon a la aeronave.

Si bien la víctima declaró luego ante la Policía que él sólo se escondió ante la agresión y el robo, los peritajes determinaron que también se produjeron disparos desde adentro del avión hacia afuera porque se hallaron restos de material balístico, por lo que el empresario también podría haber disparado según las sospechas iniciales. Sin embargo, su arma no fue encontrada.

Cuando llegó la policía al lugar, el empresario se encontraba adentro de su camioneta Ram 4×4. En otro tramo de su declaración dijo que los asaltantes sólo se llevaron dos cajones que contenían poca cantidad de frutas. “Se le preguntó más de una vez si no creía que el robo era motivado por otra cosa y lo negó, pero el testimonio no nos termina de cerrar. Hay algo atrás de todo esto.”, explican fuentes policiales.

Radiografía de un empresario

Fornasieri tiene, sin embargo, un perfil que llama la atención. Domiciliado en Florencio Varela, registrado en los rubros de aeronavegación de la AFIP, según el Boletín Oficial conformó a fines de los ‘90 una firma dedicada a la venta de frutas y verduras. También es parte de una SRL que en teoría opera en el negocio de viajes. Sin embargo, el dato más curioso en su trama viene del Banco Central. En 2020 se le impuso una “multa de $22.915.200 (pesos veintidós millones novecientos quince mil doscientos) e inhabilitación por el término de 4 (cuatro) años”, según figura en una circular del BCRA emitida a entidades financieras.

Lo vinculaban a una firma llamada Financiar SA que según un expediente iniciado en 2005 “firmaban pagarés al realizar operaciones pasivas” y “mutuos de garantía hipotecaria” con una cartera de “documentos a pagar” de más de 6 millones de pesos. Fornasieri, supuestamente, firmaría pagarés “para garantizar la operación”. Todo esto “sin autorización para intervenir en la oferta de demanda de recursos”, asegura el documento del BCRA que relata la sanción en contra del empresario.|

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...