Mario Bonino y la construcción política

Date:

Por Gustavo Vargas (#).-

El 15 de noviembre de 1993 apareció Mario Bonino, militante de la UTPBA, muerto en el Riachuelo. Lo habían asesinado. Sin tomarse ni un minuto de duelo, la UTPBA, junto a su familia y amigos, comenzó a exigir justicia. Eran momentos en donde reinaba la impunidad del poder que ostentaba el Gobierno de Carlos Menem amparado en el Consenso de Washington e impuesto a la sociedad con el beneplácito de dirigentes políticos y sindicales que ya se habían arrodillado ante el “fin de la historia”.

Casi en soledad, la UTPBA -con Mario entre sus filas- y algunas pocas organizaciones más se opusieron desde el comienzo a un nuevo pero repetido capítulo que tuvo -y tiene- esta vieja película llamada capitalismo. ¿Habrá sido ese el móvil de semejante brutalidad?

De ahí hasta acá el reclamo se diluyó socialmente. Sólo la UTPBA, su familia y algunos pocos compañeros lo rescatan o recuerdan más allá del aviso del calendario. Claro, hablar de Mario es hablar de una organización que lucha por una sociedad mejor para los trabajadores, y contra una comunicación elitista de unos pocos; hablar de Mario es hablar de la UTPBA y de su digna construcción política.

Ellos, los olvidadizos – organizados o no, intencionados o no- deberían decir al recordar a Mario que la UTPBA no hizo, ni hace ni hará su construcción teniendo como plataforma el doloroso asesinato de un compañero, o de miles, sino ideas que exceden, sin excluir, la batalla coyuntural.

Ellos, los olvidadizos – organizados o no, intencionados o no- deberían decir al recordar a Mario que la UTPBA hizo, hace y hará su construcción teniendo como plataforma la lucha por un mundo justo y solidario, sin explotadores, sin privilegiados, y que esa responsabilidad histórica la asume sin atajos, con los principios de siempre, pero con ideas nuevas que nacen de un correcto análisis de la sociedad.

Ellos, los olvidadizos – organizados o no, intencionados o no- deberían decir al recordar a Mario que la UTPBA no renunciará jamás a su autonomía ni a su dignidad, y que en esta organización no caben los oportunistas, ni los entregadores, ni los pseudo combativos, ni tampoco hay lugar para el olvido o para la conciliación.

Ellos, los olvidadizos – organizados o no, intencionados o no- hacen lo correcto al no hablar de Mario, porque su nombre camina indisolublemente junto a la UTPBA que, sin inocencias y junto con miles de compañeros, está convencida de que la Impunidad no será eterna. (13-11-18)

(#) Periodista. Secretario de Prensa de la UTPBA

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Piedra libre para un candidato de Bullrich que ahora espera un llamado telefónico de Milei

Por Esteban Echenique para Infosur Una nota televisiva en Crónica...

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2023

En una jornada marcada por decisiones clave, el Honorable...

Guerra por tasa a combustible que se cobra en Varela, Quilmes y Berazategui

En una movida que podría intensificar las tensiones entre...

Chófer de Uber baleado y robado en Santa Inés

En las oscuras horas antes del amanecer, una calle...