Home Policiales Los dueños del polémico boliche Santa Diabla van a juicio acusados de...

Los dueños del polémico boliche Santa Diabla van a juicio acusados de promoción y facilitación de la prostitución

0
1232
Santa Diabla

El Juzgado de Garantías 6 elevó a juicio la causa en la que están acusados los dos propietarios del local nocturno, y una regenteadora, por los delitos de promoción y facilitación de la prostitución, ambos en concurso real. Allí se inició el camino de la “Masacre de Varela.

Puede ser la punta del ovillo que eche un manto de luz sobre el oscuro negocio a la que son sometidas mujeres menores de edad en los boliches de Florencio Varela. Chicas en estado de absoluta vulnerabilidad que son utilizadas por inescrupulosos empresarios de la noche para beneficio propio.

Se trata de la elevación a juicio de una causa en la que están acusados los empresarios Julio Damián Faldetta y Hernán Alberto Wilde, quienes para la Justicia aparecen como los propietarios del polémico boliche Santa Diabla, aquel local nocturno que el 11 de febrero del 2017, vio salir por última vez a cuatro chicas de entre 14 y 17 años que fueron baleadas a quemarropas en la avenida Senzabello: dos de ellas murieron y otras dos sobrevivieron. Este hecho se lo conoce como la “Masacre de Varela” cuyo documental está siendo publicado por Infosur en forma digital.

Sobre los acusados pesan gravísimas acusaciones. El juicio deberá determinar si los nombrados, junto a una tercera persona que aparece como una regentadora del boliche, son culpables o inocentes de los delitos de promoción y facilitación de la prostitución, ambos en concurso real.

A requerimiento de una investigación de la fiscalía del Dr. Daniel Ichazo, el Juez de Garantías 6 de Florencio Varela, Dr. Carlos Agüero, determinó que existen elementos para que pueda ventilarse en juicio oral y público las acusaciones.

Exclusivo: qué dice el requerimiento de elevación a juicio

En el requerimiento judicial, al que Infosur pudo acceder, queda asentado que la acusación de que aproximadamente desde el mes de enero del año 2016 hasta el mes de julio del año 2016, en horas de la noche, en el interior del local Santa Diabla, se pudo haber promocionado la prostitución de al menos una joven que formalmente realizó la denuncia, así como de otras mujeres no identificadas a la fecha.

Siempre según la elevación a juicio, la víctima fue contratada como presencia en el local, encontrándose entre sus tareas, bailar con hombres adultos mayores con el supuesto propósito de aumentar su consumo de bebidas dentro del local. Para ellas, aparentemente, no había paga sino una comisión por las ventas.

Pero, la cuestión no terminaba allí, dice la elevación que se propiciaba también mantener encuentros sexuales con sus clientes a cambio de la suma de mil (1000) pesos, de los que los nombrados retendrían el 50 por ciento, promoviendo con dicho accionar la prostitución de lasvíctimas.

En tanto, también se ordena que la instancia de juicio oral, se involucre otra fecha de notable importancia para Florencio Varela. Dice textualmente “desde fecha indeterminada y hasta el 14 de julio del año 2019”. La llamada “Masacre de Florencio Varela” ocurrió el 11 de febrero del 2017.

A los dueños de Santa Diabla se les vino la noche

La investigación comenzó a partir de la denuncia recibida en julio del 2019. El fiscal Daniel Ichazo y los detectives policiales hicieron una investigación con tareas de campo y escuchas telefónicas. «Los detectives lograron establecer que en el sector vip de Santa Diabla más de una decena de mujeres trabajaba de ‘copera’, acompañando a los clientes e induciéndolos a consumir bebidas en el bar. Además, si los compradores lo requerían, ofrecían servicios sexuales, siendo las ganancias obtenidas repartidas entre las tres personas que regenteaban la actividad en el local nocturno», explicaron fuentes policiales.

Con las pruebas obtenidas, la Justicia ordenó un allanamiento en el boliche, donde se apresó a los acusados, se identificó a 14 mujeres que ejercían la prostitución y se secuestraron tres notebooks, dos teléfonos celulares, dos pendrives y siete cuadernos con anotaciones.

El requerimiento de elevación a juicio fue firmado por el Dr. Agüero este miércoles 28 de septiembre después de no hacer lugar a la presentación de nulidad de algunos acusados.