Comenzaron las inspecciones en supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas

Date:

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela -Christian Rodríguez- se hizo presente en el hipermercado ubicado sobre la intersección de las avenidas San Martín y Del Trabajo a fin de monitorear los Precios Máximos, Precios Cuidados y el acatamiento a la Ley de Góndolas.

“Por expreso pedido del intendente –Andrés Watson– llevamos a cabo controles periódicos en distintos comercios para supervisar el cumplimiento de las diferentes normativas y programas nacionales”, expresó el funcionario.

Esta legislación “permitió a los consumidores ver en las góndolas mayor variedad de marcas y detectar con más agilidad los costos de cada bien”, señaló el integrante del gabinete de Watson.

La disposición determinó que los productos pertenecientes a un mismo proveedor o grupo empresario no debían superar el 30% en exhibición. El 25% de los artículos deben ser de Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Inspecciones en todos el país por la Ley de Góndolas

En tanto, la Secretaría de Comercio Interior del gobierno nacional también dispuso inspecciones en distintos puntos del país. En esta primera instancia de relevamientos las inspecciones se centran en la disposición en góndola de productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar que deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno ocupe más del 30% del total del espacio.

Además, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio mientras que los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán gozar un mínimo del 5%.

“Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que cada vez haya más pequeñas, medianas y micro empresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los supermercados», señaló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que participó junto con inspectores de su área en uno de los relevamientos real

«Estamos focalizados en cuidar el bolsillo de las y los argentinos, por eso esta ley promueve empoderar a las y los consumidores que ahora van a contar con mayores herramientas para hacer una compra consciente, visualizando de manera sencilla cuál es el precio más bajo de cada producto”, afirmó Español.

En esta etapa se fiscaliza que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda “MENOR PRECIO por unidad de medida», según establece la Ley 27.545”.

Del total de 510 supermercados minoristas alcanzados por la ley a nivel nacional, que ya deben estar ajustados a la normativa, 189 se ubican en la provincia de Buenos Aires y 48 en la ciudad de Buenos Aires.

En caso de incumplimiento de la Ley de Góndolas, los comercios alcanzados están sujetos a la normativa de Lealtad Comercial, reglamentada en el Decreto 274 del 2019 que estipula sanciones que, en la actualidad, pueden llegar a los $550 millones.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...