Caso Cintia Piccirillo: condenaron en juicio abreviado a quien intentó matarla y la abandonó en la puerta del hospital El Cruce

Date:

La Justicia de Quilmes condenó a José Luis Salomon Canales, el sujeto que intentó matar a Cintia Piccirillo, la joven de Florencio Varela a la que luego de golpearla y pegarle un tiro la arrojo en la puerta del Hospital El Cruce, a 13 años de prisión en un juicio abreviado. El proceso estuvo a cargo del Tribunal Oral N° 2 de Florencio Varela y al acuerdo arribaron el fiscal, Marcelo Selier; el particular damnificado, Silvia Grossi y el defensor oficial, Edgardo De Rosso.  

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación en el mismo como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal. 

El 24 de diciembre de 2018 la joven vivió momentos de pánico antes de caer en coma, ya que su expareja, el ahora condenado Salomón Canales en un intento de secuestrarla, terminó por dispararle.

Cintia había ido con unos amigos a un boliche de la Avenida Senzabello, y a la salida del lugar, se percataron de la presencia de su exnovio, José Luis Salomón, quien tenía una orden judicial de no acercarse a ella; sin embargo no la respetó. Enfrente de todos los presentes, amenazó y golpeó a Cintia para que subiera a su auto, y a punta de pistola se la llevó.

Dentro del mismo siguieron forcejeando, hasta que finalmente José Luis le apuntó al corazón. Cintia no lo permitió y desvió el disparo; sin embargo, recibió el impacto de bala cerca de la nuca, dejándola inconsciente.

El agresor dejó a Cintia en el Hospital El Cruce y luego huyó de ahí. Aunque en un principio su estado de salud era grave, la joven evolucionó favorablemente. Estuvo en coma una semana, durante los cuales su familia no tenía certidumbre alguna de que despertaría.

Sin embargo, la mujer volvió en sí y contó todo lo que sucedió al interior del auto. Según sus declaraciones, no era la primera vez que José la amenazaba de muerte o golpeaba.

El proceso 

La fiscalía propuso condenar a Salomón Canales a la pena de 13 años de prisión por ser autor responsable de «homicidio en grado de tentativa con el agravante de mediar violencia de género». A dicho acuerdo arribaron tras una audiencia celebrada el 1° de diciembre mediante la plataforma Microsoft Teams a cargo de la jueza, Natalia González Aguirre.

«Quiero que mi historia sirva para demostrar que existe la Justicia y que mediante la lucha se puede alcanzar, que hay que denunciar y pelear por muchas mujeres que son víctimas de violencia de género», explicó Cintia Piccirillo en diálogo con Data Judicial.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...