“Banda del FAL”: hablaron y se defendieron, ahora viene el veredicto

Date:

El lunes 25 de octubre, se conocerá el veredicto del TOC N° 3 de Quilmes quienes desde hace dos semanas se encuentran juzgando a 5 hombres acusados de integrar «La Banda del Fal» a los que se les imputa el homicidio del empresario de Florencio Varela, Aldo Venturini y el robo al Banco Industrial de Tigre. Los defensores de los encartados en los alegatos solicitaron la absolución de Maximiliano Peñaflor, Ricardo Castro Madrid, Juan Pablo Mendoza; Laureano Juan Nievas Torres y Alan Ezequiel Dzikoski. En tanto, el fiscal  Woodgate pidió penas de reclusión perpetua para los imputados.

banda del fal

Alegatos en el juicio a la «Banda del FAL»

El lunes por más de tres horas,  Nieva Woodgate llevó adelante su alegato basándose en los testigos aportados por lectura  que constaban en el expediente, más los que declararon ante los jueces del Tribunal Oral N° 3.  Entre ellos el de la concubina de Olivera-integrante de la banda sindicada en los hechos-  que se suicidó en la cárcel donde esperaba el juicio. La mujer asevero al inicio del juicio que, Olivera se comunicaba con los encartados y que juntos habían participado de varios hechos entre ellos los del Banco de Tigre y el robo al empresario Venturini. Sobre  los encartados el representante del Ministerio Publico Fiscal aseveró Esta gente se dedicaba al secuestro de personas , robo de automóviles y sucursales bancarias … Y participaron de la muerte de Venturini».

El fiscal pidió dura condena parara la banda

Para el fiscal a lo largo del debate quedó acreditado que, Maximiliano «Pachu» Peñaflor (43); Juan Carlos «Pelado» Mendoza (39); Laureano Juan «Nani» Nievas Torres (42), Ricardo Castro Madrid (44) y Alan Ezequiel Dzikoski (27) junto a integraban la peligrosa  «Banda del Fal», denominada así por los fusiles de guerra que empleaba para cometer los hechos. Y solicitó que el tribunal integrado por los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández condene a los cinco encartados -Peñaflor ;  Mendoza ; Laureano  Nievas Torres y  Castro Madrid- a penas de reclusión perpetua con costas por tiempo indeterminado por su peligrosidad.

Foto judicial

Los defensores pidieron la absolución de todos

Los abogados particulares: Juan Bottegal; Oscar Armando Senturión como el defensor oficial Daniel González Stier cuestionaron en sus alegatos las diligencias judiciales por medio de las que fueron detenidos los encartados, en todos los casos refirieron a que se vulneraron garantías constitucionales y además desacreditaron las expresiones de una testigo que brindó su relato en la segunda audiencia, una mujer allegada a Gustavo Olivera, procesado que se quitó la vida en la Unidad de General Alvear.

Los letrados cuestionaron el requerimiento de pena del fiscal Andrés Nieva Woodgate; lo más gravoso que prevé el sistema penal de nuestro país: «se está vulnerando el principio constitucional de resocialización de aquel privado de la libertad; es inadmisible», indicó uno de los abogados en su alocución ante los jueces Darío Hernández; Alicia Anache y Alejandro Portunato.

Uno de los detenidos.

Ultimas palabras antes del veredicto

Previo a que los jueces del Oral 3 pasen a un cuarto intermedio para deliberar el veredicto – el cual se leerá un adelanto de manera remota el lunes 25 de octubre, los encartados expresaron sus últimas palabras.


 «Quiero cambiar de vida, queremos que la verdad salga a la luz», dijo uno de los imputados. «Estoy sorprendido con los pedidos de pena del señor fiscal»; «quiero aclarar que no formó parte de ninguna banda; ojalá valoren todo lo que se dijo en este juicio»; expresó otro de los encartados.
 «Quería que por esa puerta ingrese la verdad, confío en ustedes señores jueces, la verdad saldrá a la luz; es increíble, no existe un pedido como el del señor fiscal en la historia de la jurisprudencia argentina», finalizó Castro Madrid cuando tuvo la oportunidad al igual que los otros procesados de decir las últimas palabras previo a que los jueces pasen a deliberar.

«Quiero cambiar de vida, queremos que la verdad salga a la luz»

Imputado en el juicio a la banda del fal

Cómo fueron los hechos por los que los acusa

El hecho principal que ahora se les imputa a la organización criminal presuntamente liderada por Peñaflor es el homicidio del empresario Aldo Venturini (69), cometido el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10, en la intersección de avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, donde la víctima iba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que lo custodiaban. Según la investigación, la víctima había partido desde su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco para depositar seis millones de pesos. 

El vehículo fue interceptado por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles.


En el lugar se originó un tiroteo en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por los balazos que le provocaron la muerte prácticamente en el acto, al tiempo que uno de los policías resultó herido en una pierna y la banda escapó con el botín.

El otro hecho atribuido a la misma organización criminal fue el asalto cometido el miércoles 10 de enero de 2017, alrededor de las 16.15, a la sucursal del Banco Industrial situada en avenida Cazón 253, Tigre, donde tras romper el blindex de entrada los delincuentes robaron en 30 segundos 750.000 pesos para recargar cajeros.


La investigación contó con el aporte del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que permitió el seguimiento de los videos del robo.


En ese asalto, los delincuentes dispararon sus fusiles y dejaron dos vainas servidas que al ser cotejadas con las 180 cápsulas que quedaron en la escena del crimen del empresario Venturini, se estableció que los disparos habían partidos de los mismos fusiles.

Por otro lado, un Tribunal del Fuero Federal ya había condenado a Peñaflor y a Mendoza a 14 años de cárcel y a Dzikoski a 12 por cinco secuestros extorsivos y exprés con ocho víctimas, cometidos entre octubre de 2016 y marzo de 2017, por los que se cobraron más de medio millón de pesos en rescates.



Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...