Yoga y sus poderes contra la depresión

Date:

La depresión es una afección médica grave que puede afectar a cualquier persona y aparecer en cualquier momento, los síntomas incluyen fatiga, irritabilidad, comer en exceso o pérdida de apetito, dolores y molestias que no desaparecen, o incluso perder interés en actividades que alguna vez disfrutó.

Existen tratamientos efectivos para la depresión que incluyen medicamentos y asesoramiento, también existen alternativas complementarias que no sólo ayudarán a esos tratamientos (porque también ayuda a las personas que no se han tratado), sino del mismo modo puede ser un optimizador de la salud y el bienestar en general.

De hecho, sobre ese poder de este tipo de alternativas milenarias, existe una creciente evidencia que sugiere que ciertos ejercicios y recomendaciones pueden ayudar a mejorar estado de ánimo de una persona con depresión.

Yoga para lidiar la depresión

Actualmente, las personas pueden estar experimentando sensaciones fatalistas sobre lo que han logrado en la vida, sobre el distanciamiento social, algo tan complejo como salir y no sentir peligro o algo tan sencillo como un abrazo.

Estas sensaciones, donde el ánimo va decayendo, donde las personas sienten una profunda pena y dolor, aún cuando toman medicamentos, tratan de estar alegres o se impulsan en nuevos proyectos, son un mal que muchas personas están sintiendo.

Probar yoga puede ser una liberación de todas esas emociones abrumadoras, aunque muchas personas que han vivido depresión y han encontrado en esta práctica una salida de ese túnel que parecía interminable, una puerta a la felicidad, y no desde el punto de vista onírico, sino a la felicidad por el incremento de la fuerza física que ofrecía el yoga, paralela a su fuerza mental.

¿Qué dice la ciencia?

Debido a que ya son muchas personas que elevan con éxito su estado de ánimo con el yoga, la evidencia científica sugiere que funciona.

En un estudio reciente, los investigadores asignaron a 15 personas con trastorno depresivo mayor a un plan de estudios de yoga Iyengar, un método que se centra principalmente en la alineación, la seguridad y las modificaciones precisas con pasos claros para avanzar en una pose.

Los participantes tomaron dos clases de 90 minutos y completaron tres tareas de yoga y respiración en el hogar de 30 minutos por semana. Después de 12 semanas, las técnicas de imágenes cerebrales y las medidas del estado de ánimo mostraron que los síntomas de depresión de los participantes mejoraron para coincidir con los de las personas que no tenían depresión.

El estudio también encontró que los síntomas de ansiedad, que generalmente se correlacionan con la depresión, disminuyeron.

Un estilo de vida saludable

Claro que los beneficios del yoga no vienen solo con practicar los ejercicios, la idea es cambiar el estilo de vida, probar nuevos alimentos, descubrir la forma y la base de ellos.

En parte, los científicos sugieren el cambio de alimentación gracias a los múltiples artículos científicos que asocian el azúcar y algunos carbohidratos con los picos de ansiedad, depresión y estrés en las personas.

Es imposible atribuirle todo el cambio solo al ejercicio, por eso, se sugiere alimentos naturales, libres de gluten o carbohidratos, proteínas bajas en azúcares y erradicar la mayoría de los enlatados o alimentos procesados, el café instantáneo, los excesos de grasas trans y demás alimentos que no contribuyen en el organismo.

El ejercicio, el cuidado personal y la atención plena pueden ayudar a casi cualquier persona a sentirse mejor, así como el yoga, existen planes de salud general y bienestar que pueden complementar tanto las actividades físicas como los alimentos, entre ellos, el aceite de oliva como sustituto del aceite normal para cocinar y el aceite de CBD en las ensaladas, visite cibdol.es para conocer sobre las propiedades de éste último.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...