Vuelta a clases: Varela, Quilmes y Berazategui comienzan a delinear con escuelas las actividades de «revinculación»

Date:

Es como volver a empezar. En todo y fundamentalmente en las escuelas del conurbano bonaerense, que por estas horas tienen la mirada puesta en la «revinculación» de los alumnos con las clases.

Escuelas rurales, técnicas o ubicadas en localidades sin circulación de coronavirus volvieron a dar clases presenciales en octubre con grupos reducidos de estudiantes, estrictos protocolos de higiene y con monitoreos constantes sobre la situación epidemiológica en las distintas provincias.

En ese marco, el Gobierno bonaerense implementó el Plan Jurisdiccional de la Provincia para un Regreso Seguro a Clases Presenciales que permitió que en la última semana reanudaran progresivamente las clases presenciales 4.543 estudiantes de 235 escuelas en los distritos de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas.

La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, consideró «muy positivo» ese regreso progresivo a las clases presenciales y dijo que la experiencia permitirá mejorar el acompañamiento a municipios que se sumen «en la medida que la situación epidemiológica lo permita».

El descenso de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) colocó a Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en el «nivel medio de riego» lo que motoriza algunas medidas que se llaman de «revinculación» de los alumnos con sus escuelas, aunque esto no implique el regreso presencial a las aulas tal como la conocíamos hasta ahora.

En el sur del conurbano, Lomas de Zamora, municipio gobernado por el peronista Martín Insaurralde, señaló que están preparándose para organizar las actividades de revinculación, rigiéndose con los protocolos estipulados por Provincia.

«Nosotros trabajamos con Provincia con las escuelas que no tienen espacio suficiente, ofreciéndoles, si quieren, porque depende de cada establecimiento la decisión, clubes o parques municipales», señalaron, añadiendo que respaldarán las decisiones de la gobernación de Axel Kicillof.

En una sintonía similar, en Morón, el intendente Lucas Ghi mantuvo un encuentro con representantes de gremios docentes y auxiliares para comenzar a promover actividades socioeducativas voluntarias para los y las estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria.

“Lo que estamos generando es el espacio que va a recepcionar las solicitudes de cada escuela pública o privada, para llevar adelante actividades socioeducativas que pueden ser deportivas, artísticas y recreativas, que estarán debidamente analizadas, y sólo una vez aprobadas se pondrán en marcha”, señaló el alcalde de Nuevo Encuentro.

Por otra parte, en Lanús indicaron que están trabajando para implementar las actividades de vinculación, mientras que en Escobar señalaron que están delineando protocolos, pero que todavía no tienen fechas precisas para apertura de escuelas. En Quilmes, finalmente, aseguraron que respaldarán cualquier decisión de Provincia, pero que no tienen novedades sobre el tema.

Fuentes del Ministerio de Educación precisaron a Télam que durante esta semana «regresarán a la presencialidad 6.451 estudiantes de 319 escuelas en los distritos de 25 de Mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen».

Y adelantaron que desde la semana del 9 de noviembre «estarían en condiciones de regresar 10.113 estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, Punta Indio, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha».

Los protocolos indican que serán grupos reducidos, se utilizarán los espacios abiertos y no concurrirán todos los días.Además, será de carácter voluntario.

Además se tendrán en cuenta las medidas de distanciamiento social, infraestructura, higiene y limpieza.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...