Villa Vatteone cercada por la inseguridad

Villa Vatteone cercada por la inseguridad

Compartir

Es uno de los barrios céntricos de Florencio Varela y sin embargo cuesta encontrar un móvil policial. Las entraderas, algunas de ellas realmente violentas, se multiplican y los vecinos, cansados de la inseguridad, comenzaron nuevamente a alzar su voz. Hace un tiempo que denunciaron al Ministerio de Seguridad y ante la Justicia que la barriada padece todas las características de una zona liberada. Y nada ni nadie parece ponerle fin.

“No tenemos datos precisos de que haya zonas liberadas. Lo que sucede es que hay falta de recursos, entonces no hay medidas de seguridad”, consideró un alto jefe policial que prefirió hablar con el micrófono apagado. “Necesito una orden del Jefe Departamental para darte explicaciones oficiales”, dijo y prefirió hablar en off ante la consulta del periodista.

“Florencio Varela es una ciudad muy extensa. En Villa Vatteone están puestos todos los ojos de los delincuentes: clase media y fácil salida para la fuga. A veces, el ladrón tiene más preparación y logística que el uniformado”, agregó.

En ese sentido, opinó que existe un fenómeno de “sábana corta” por la falta de recursos: “Cuando vas a cubrir una zona, descubrís otra. Los recursos son fijos, entonces los delincuentes se mueven de acuerdo a la zona que fue quedando descubierta”.

“Acá llegas a tu casa y mirás para todos lados, hace rato que no entro el auto”, dijo Angel Estigarribia, un taxista de 43 años que fue asaltado hace un mes en su casa. “En esta última ya ni hice la denuncia, se llevaron unos mangos que tenía en el bolsillo”, dijo.

En marzo de este año, el secretario de Gobierno comunal, Christian Rodríguez, después de un pedido vecinal para que intercediera ante la policía, se reunió con algunos pobladores.

Se detalló que el intendente Andrés Watson reclamó ante las autoridades bonaerenses mayor presencia policial, y acciones a favor de la seguridad de los varelenses. En esa oportunidad arribaron seis nuevos móviles policiales, que intentaban darle respuesta a las cuadriculas que quedaban sin patrullar.

En mayo pasado, el presidente de la entidad fomentista, Alejandro Estupiñán, mantuvo una reunión con distintas autoridades policiales del distrito, a quienes les reclamó la implementación de tareas de prevención en las calles.

“Me hice presente en la Comisaría 1ª. (Florencio Varela) para que las fuerzas de seguridad inicien medidas de prevención en la zona, ya que observamos que disminuyó el patrullaje y hace meses retiraron a los policías caminantes de las zonas más transitadas‘.

Además, Estupiñán se reunió con las máximas autoridades del Comando de Patrullas de Florencio Varela, con quien acordó la reanudación de un viejo sistema de control de patrullaje, en el que los agentes que manejan los móviles deben firmar cuadernos ubicados en distintos puntos, para que queden registrados los horarios y, así, garantizar que circulen y no se queden detenidos.

Según confiaron a Infosur vecinos de la zona, el 9 de Julio se denunció una entradera, al otro día otros dos en la misma zona. Además, señalan a la zona adyacente al hospital Mi Pueblo como otro lugar aquejado por la inseguridad sin límites.

Compartir

No hay comentarios