Vidal hace números

Date:

La gobernadora afiló el lápiz y en compañía de su equipo ya diseñó su segundo presupuesto para la Provincia. El mismo será de 521 mil millones de pesos e incluye un pedido de endeudamiento por 60 mil millones de pesos. Fuertes críticas de la oposición.

La Legislatura bonaerense se prepara para discutir el Presupuesto 2017 luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal afilara el lápiz y, en compañía de su equipo, diseñara su segundo presupuesto para la Provincia. Según trascendió, el mismo será de 521 mil millones de pesos e incluye un pedido de endeudamiento por 60 mil millones de pesos.

Asimismo, destinará alrededor de 127 mil millones pesos a la Educación; y 29 mil millones al área de Salud. En tanto, 48 mil millones de pesos irán a la cartera de Seguridad; y otros 20 mil millones serán destinados a Infraestructura. Entre las obras presupuestadas, aparece la planta potabilizadora para La Plata. Además, por primera vez se incluirá la política salarial y no se crearán nuevos cargos en la estructura provincial.

El Presupuesto 2017 elaborado por el equipo económico de la mandataria bonaerense no contempla un monto para aumento de sueldos, aunque sí adecuaciones presupuestarias para salarios. Es decir, que la Legislatura tendrá que aprobar la ampliación del presupuesto para que se haga efectiva esa política.

El despacho del ministro de Gobierno, Federico Salvai, fue el punto de encuentro donde funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Hernán Lacunza, junto a otros miembros del Gabinete de la gobernadora, cerraron el escrito junto con representantes de los bloques de Cambiemos en la Legislatura bonaerense.

Cautela hasta cierto punto
De acuerdo a las primeras informaciones, la Ley de Leyes será de 521 mil millones de pesos, pero desde la oposición prefirieron ser cautos hasta conocer oficialmente los detalles del texto. Sin embargo, mostraron su reparo ante el nuevo pedido de endeudamiento que rondaría los 60 mil millones de pesos. Una cifra que, sin embargo, no fue confirmada desde despachos oficiales.

“Viene a abultar el endeudamiento que crece exponencialmente con cada presupuesto. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda y a los pertrechos para la Policía, pero no las destinadas a educación, viviendas, salud y obras hidráulicas», indicó el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane.

En este sentido, denunció que la gobernadora María Eugenia Vidal “se queja de la herencia recibida” pero sigue la pauta de su predecesor Daniel Scioli, incluso, en la Ley Impositiva. “No quiso hacer real la valoración de los terrenos rurales, es decir, llevar los valores del mercado a los impuestos, que hubiera sido una manera de mejorar la recaudación y responder a los problemas estructurales que atraviesa la Provincia”, remarcó Kane.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente, distintos espacios del peronismo volvieron a reunirse de cara a la discusión presupuestaria para evitar que las negociaciones monopolizadas por un único sector profundice la grieta interna.

“La idea fue juntarnos para empezar a delinear una mejor ley para todos los bonaerenses, pero para eso es necesario no cometer los errores que está cometiendo Vidal con el retraso en la entrega de fondos a los intendentes y la falta de concreción de obras”, aseguró el senador del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Pignocco. En este sentido, exigió que la Ley de Leyes contemple la problemática de los habitantes y los desafíos que tendrá que afrontar la Provincia el próximo año.

Los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2017 también abrirán un marco de negociaciones con la oposición para el reparto de espacios de poder en el esquema de autoridades de las cámaras, una pulseada que tendrá como protagonistas centrales, además de Cambiemos, al Frente Renovador y al peronismo.

Renovación de autoridades en Diputados
La negociación presupuestaria que deberá encarar Cambiemos con el Frente Renovador y con las diversas facciones del peronismo quedará teñida de otra pulseada de impacto: la renovación de autoridades en la Cámara baja.

A fines de noviembre de 2015, Vidal y Sergio Massa sellaron un entendimiento que llevó a la Presidencia de Diputados al massista Jorge Sarghini y a la Vicepresidencia, al macrista Manuel Mosca.

El acuerdo contempló a priori una rotación anual de esas fuerzas, para la unción desde diciembre de Mosca al frente de la Cámara Baja con un renovador en el segundo escalón.

Sin embargo, en las últimas horas creció fuerte la versión en torno a una potencial sintonía de Cambiemos con un sector del fragmentado peronismo, que podría llevar a la vicepresidencia a un dirigente del Frente para la Victoria, con el aval al plan de gastos como moneda de cambio.

En medio de recelos por los últimos cortocircuitos parlamentarios, desde el oficialismo aseguraron -con la mirada puesta en la discusión presupuestaria- que si el acuerdo «se mantiene», el segundo puesto será para el Frente Renovador.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...