Connect with us

Actualidad

Varela: productores florihortícolas en peligro, claman por la “emergencia climática” a nivel local

Published

on

La zona rural al igual que otros sectores productivos y sociales de Florencio Varela están siendo afectado por la pandemia que originó el aislamiento decretado por el gobierno el 20 de marzo último. Si bien, algunos pueden comercializar sus productos, los números no cierran y el dinero no alcanza para el pago del alquiler de las tierras y saldar las deudas. Y a esa ya difícil, situación se le sumó el feroz temporal que azoló la pasada semana la región, el que culminó con sus esperanzas de repuntar económicamente, ya que las ráfagas de viento destrozaron sus cultivos, almácigos y sembradíos. Hoy los productores rurales varelenses claman a la comuna por la declaración de la “Emergencia Climática”, para poder acceder a los distintos programas con los que cuenta la provincia de Buenos Aires para ayudarlos.

Villa San Luis, La Capilla, La Colonia, Ingeniero Allan y demás barrios de Varela son conocidos por corresponder al sector rural. De donde provienen frutas, verduras, carnes y huevos que llegan a la mesa de los bonaerenses. La cifra de productores es alta. La feria Periurbana que coordinan estudiantes de la UNAJ pudo censar un número que ronda los 400 emprendedores, pero son muchísimos más. Todos están en la misma y grave situación. La pandemia, el temporales y el aumento de costos en los alquileres los ha puesto en riesgo y necesitan ser escuchados.

Desde hace unos cuantos años, un proyecto de la licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Arturo Jauretche a cargo de los docentes Gustavo Tito y Percy Nugent viene trabajando fuertemente en ayudar y contener a los productores rurales de la zona. Así es que unos 400 productores reciben ayuda para cultivar, administrar y vender su producción en la denominada “ Feria Periurbana” donde se comercializan bolsones de sus cosechas y son entregadas en distintos puntos de la región.

El proyecto de los “Nodos” de comercialización de los productos del campo varelense, por la pandemia de Covid 19 se realiza a través de pedidos online en su página y en la entrega de cada uno de los nodos, ubicados en Varela, Berazategui o Quilmes. Así paleaban la situación de no poder transportar sus productos a ferias o mercados, pero la pasada semana un temporal puso fin a muchos sueños de los productores.

Temporal feroz
El temporal del 27/28 de abril impactó duro en los productores de la agricultura familiar y “puso en riesgo la producción y el abastecimiento a todos nuestros vecinos de alimentos sanos y de cercanía producidos por los pequeños productores familiares de la región” contó a Infosur Valeria una de las integrantes del proyecto Feria Periurbana de la UNAJ y remarcó “Es importante que los consumidores conozcan la realidad de estas familias que tienen el rol clave de alimentar al pueblo”.

Sobre el temporal relató que “los vientos y la lluvia destruyeron invernáculos, inundaron producciones, abnegaron calles, derribaron árboles y dejando sin servicio electico a productores de la Colonia que permanecieron más de una semana así”.

De esta manera y sumado a la pandemia, el temporal volvió a golpear una vez más a los sectores más postergados y vulnerables de la producción y la Economía Social, que ya venían haciendo frente a incremento en los costos de los campos ( alquileres e impuestos), servicios, logística, etc. Ahora la balanza se hace cuesta arriba para aquello que día a día producen en las quintas de Varela, y por ello es que claman a la municipalidad local para que active los mecanismos que les permita acceder a la ayuda provincial.

Necesitan la declaración de Emergencia Climática
“Pedimos solidaridad a las autoridades municipales a que decreten de forma urgente la Emergencia Climática. Sin esa declaración, nuestro productores rurales no pueden ser incorporados a los programas de ayuda que tiene la provincia en estos casos donde han perdido producción y el viento ha diezmado sus campos” contó la integrante del proyecto periurbano de la UNAJ.

La joven remarcó que “ya existen los instrumentos normativos para actuar, pero es necesario que el Intendente de Florencio Varela firme el decreto de Emergencia Climática, sin ese decreto nuestros productores van a continuar poniéndose en peligro. Ya de por si la crisis se agravó por la pandemia ahora con el temporal, los trabajadores rurales que producen alimentos están en la primera línea de batalla y merecen todo el apoyo como sector esencial para salir adelante”.

Red de compras solidarias de la universitaria “La Periurbana”
La Feria de Productores Periurbanos, “La Perirubana”, es un proyecto de la Universidad Nacional Arturo Jauretche realizado con el objetivo de promover la producción agrícola local y posibilitar a la comunidad el acceso a productos frescos y saludables, que aseguren sanidad alimentaria y el cuidado del medio ambiente, promoviendo la transición a la producción agroecológica. En la actual situación de Pandemia, la feria que venía funcionando en el campus universitario, tuvo que reconvertirse en un formato virtual para continuar funcionando, organizando una red de nodos solidarios para acercar sus productos al consumidor.

La feria ” La Periurbana” permite ofrecer productos frescos de huerta con el formato de un bolsón con verduras de estación, que incluyen 8 o 9 productos según la disponibilidad semanal, y pueden adquirirse junto a otros productos de la agricultura familiar como miel y sus derivados, productos de granja, plantas aromáticas, flores, etc.

La feria hoy se extiende en una red de 12 nodos, donde pueden conectarse los vecinos cercanos, que abarca Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y La Plata Norte, y siguen sumándose grupos de vecinos para conformar nuevos nodos. Podes encontrarlos en : https://feriadeproductores6.wixsite.com/laperiurbana o buscando en Facebock por la “feriade-productores-periurbanos-unaj”.
La feria es el resultado de un proceso participativo impulsado desde los proyectos de investigación, desarrollo y extensión del Grupo de Estudios sobre el Periurbano de la UNAJ, junto a la Mesa Agraria de Florencio Varela, que congrega a distintas organizaciones de pequeños productores familiares, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto de Desarrollo Local del municipio local. Para evitar los riesgos de la pandemia en la manipulación de los alimentos el equipo de la UNAJ desarrolló junto al INTA y el SENASA un “Protocolo para la comercialización de productos de la Agricultura familiar ante el COVID-19”, que fue aprobado por el Ministerio de Agricultura de la nación, y asegura la bioseguridad en toda la cadena de distribución de alimentos en los nodos.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com