Varela no resigna el hospital y campus de la UNAJ y promueve...

Varela no resigna el hospital y campus de la UNAJ y promueve una nueva ley de expropiación del predio de Sueño Estelar

Compartir

“Ya estamos hablando con nuestros legisladores. No nos resignamos, queremos que se vuelva a sancionar una ley para expropiar el predio de Sueño Estelar (la ex fábrica de colchones) y que se pueda construir el hospital pediátrico y el campus para la UNAJ”, le dijo a Infosur el intendente Andrés Watson.

El jefe comunal se refería así a las 13 hectáreas que deberían haber pasado a manos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, luego de que el Congreso Nacional sancionara en el 2015 una ley de expropiación. Sin embargo, vencido los plazos legales y al no haber afrontado el gobierno de la Nación la erogación en dinero de los terrenos, la normativa caducó y hoy sus propietarios lo pusieron en venta.

La noticia, publicada por Infosur, y ratificada luego por las autoridades de la UNAJ, movilizó a todo el espectro político local. “Vamos a impulsar que se vuelva a sancionar una ley de expropiación y con el gobierno popular que asumirá en diciembre, recuperaremos y haremos realidad el proyecto de hospital universitario y el campus para la Universidad”, remarcó Watson ya con el traje de candidato puesto.

Tal como anticipó Infosur, Sueño Estelar presenta un proceso de quiebra que se tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°22, Secretaría 23. Por lo tanto, los bienes de la sociedad se encuentran inhibidos. Sin embargo, los terrenos que históricamente fueron ocupados por la fábrica de colchones no se encuentra en ese litigio y después de una orden de desalojo, pasó a manos de la empresa Luiton S.A. en diciembre del 2015 que junto a Coppel S.A., ambas con supuestos capitales mexicanos y con sede en el Tigre intentaron llevar adelante un emprendimiento comercial del cual finalmente desistieron y es por eso que ahora lo pusieron a la venta.

El embargo fue levantado por el juzgado 54 luego de que los apoderados de Sueño Estelar y Luiton S.A. llegaran a un acuerdo. Así fue anotado en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

La decisión, según la consulta judicial vía web de Infosur, tuvo lugar en diciembre del 2015, apenas tres meses después de promulgada la ley que promovía el destino para hospital pediátrico y de adultos mayores junto al campus de la universidad.

En el año 2016, mientras las autoridades de la universidad realizaban todos los trámites para hacer efectiva la expropiación, Coppel y Luiton, cuyo presidente es una misma persona, elaboraban una propuesta de orden comercial que tenía que ver con un shopping.

Ese año, Coppel anunciaba una fuerte expansión en Argentina. La compañía mexicana de tiendas por departamento manifestaba la intención de poner en marcha cinco nuevos establecimientos en el país.

A fines del 2016, Coppel comenzó a mantener el predio. Según evaluaban sus principales directivos, allí levantarían un centro comercial, que nunca se llegó a concretar y ahora, hasta ambas empresas emprenden la retirada de Florencio Varela.

El proyecto se evaluaba en tres etapas: una primera con la apertura de las tiendas Coppel, una segunda, que a decir verdad estaría ocupada en el predio sobre la avenida Mosconi y una tercera con el shooping.

En el circuito íntimo se nombraba como “El Centro Comercial de Florencio Varela”. Sin embargo, nada de eso tuvo lugar y los dos predios se encuentran a la venta. En uno ahora se evalúa la construcción de un imponente mercado frutihortícola.

Compartir

No hay comentarios