Varela: acuerdan un protocolo de acción y recomendaciones preventivas ante casos de hantavirus

Date:

Ante la preocupación por los brotes de Hantavirus registrados en nuestro país, y por expreso pedido del Intendente Andrés Watson, se llevaron adelante reuniones entre miembros de la Secretaría de Salud del municipio de Fcio Varela y representantes del Hospital Mi Pueblo, a fin de acordar un protocolo de acción y recomendaciones preventivas a la comunidad.

En la ocasión, el Subsecretario de Salud  Rubén Trepicchio, destacó el trabajo en equipo de ambas instituciones y agregó: “creemos que el principal pilar que tiene esta patología es la prevención. Hay que llevar tranquilidad a la comunidad, porque no estamos teniendo casos hasta el momento en Florencio Varela”.

Por su parte, el Director de Medicina Preventiva, Gabriel Nauda, explicó que en el encuentro se puntualizaron dos temas centrales: la capacitación a personal de salud, reforzando sus conocimientos, y el fuerte trabajo de difusión para la población y las recomendaciones principales.

Sobre el Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Se transmite. Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados. Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Ante la sospecha de síntomas relacionados y el antecedente de realización de actividades con sospecha de exposición a la orina, saliva y/o excretas de roedores en las últimas 6 semanas, se deberá concurrir inmediatamente a un centro de salud más próximo a su domicilio el cual se encargará del manejo del enfermo y de la notificación obligatoria a las autoridades del área Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Bromatología y Zoonosis, ubicada en 501-Sipe Sipe Nº 3900 entre 576 y Av. Humahuaca ó a los teléfonos 4287-9361 / 4255-1738.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...