Unidos por la descentralización de la Policía

Date:

Intendentes y legisladores del PJ-FPV y del Frente Renovador apuntan al traspaso de la Policía Preventiva a los Municipios. Antes de ser tratado en el recinto, la gobernadora María Eugenia Vidal dio un mensaje esperanzador respecto a la propuesta.

 

En el Anexo de Diputados de la Provincia, intendentes peronistas y del Frente Renovador se juntaron para presentar un proyecto de Ley en la Cámara que tiene que ver con el traspaso de la Policía Preventiva de la Provincia a los Municipios.

En este contexto, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó una conferencia de prensa ante un nutrido marco de público

El proyecto de Ley “tiene el espíritu de escuchar la demanda de los vecinos bonaerenses, quienes diariamente nos piden – a los intendentes- por la seguridad y que los cuidemos, luchando todos juntos contra el delito”, vociferó el alcalde.

Asimismo, Insaulrralde  manifestó que la iniciativa busca que “la policía esté capacitada con sus instrumentos y así cuidar a los vecinos como a los buenos uniformados”, para luego recordar que el proyecto fue presentado ante todos los bloques peronistas de la Provincia.

Colaboración con la gobernadora

“Queremos ayudar a María Eugenia Vidal y no la queremos dejar sola en esta lucha”, consideró el intendente de Lomas de Zamora, en referencia a la problemática de la inseguridad que padecen los millones de bonaerenses. Sin embargo, el tono conciliador de Insaurralde se desvaneció  al exigir “una Ley que regule este marco porque tenemos distintas  policías como las Comunales, Distritales y las Locales”.

Para ejemplificar el traspaso de la Policía a los municipios citó a la Ciudad de Buenos Aires con la Policía Federal y la Metropolitana. “Queremos trabajar la autonomía de los Municipios, pero de manera conjunta”, sostuvo y reiteró: “A los vecinos no les importa el color político al que pertenecemos sino que los ayudemos a vivir más tranquilos”.

Esta propuesta es un indicio destinado al Ejecutivo provincial «para que sepa que no está solo en esta lucha contra la inseguridad”. “Es un tema que a los intendentes nos tiene muy preocupado”, aseguró.

En alusión a la fuerza que maneja Pablo Bressi, la Bonaerense, Insaurralde explicó que “tiene 95 mil hombres y hoy en día hay que trabajar en políticas de modernización y descentralización para que no sólo le vaya bien a la gobernadora sino a los 15 millones de habitantes de Buenos Aires”.

“Se trata de una contribución para ayudar y demostrar que estamos comprometidos para buscar soluciones a una provincia compleja como lo es el territorio bonaerense, por el bien común de los vecinos”, remató.

Por  último, Insaurralde  agradeció a los jefes comunales que participaron del redactado del proyecto, a los diputados y al presidente de la Cámara Baja, Jorge Sarghini y al legislador nacional Sergio Massa.

El turno del massismo

Escoltado por Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Germán Di Césare (General Alvarado), los senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio Hogan, Sergio Berni y los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, entre otros, el intendente de General Alvarado, Germán Di Césare, destacó la presentación de un proyecto de Ley que «atañe a todos los bonaerenses como es la seguridad».

En este sentido, el mandatario municipal massista recordó la labor en la materia del líder del partido Sergio Massa, quien desde hace años “viene pidiendo por la descentralización de la Policía”.

“Los Municipios tenemos que hacernos cargo de la seguridad para colaborar con la gobernadora porque la gente se acerca a la Comuna para resolver sus problemas y no lo hace al Ministerio –de Seguridad”, afirmó y reivindicó la discusión de un “tema tan serio como este porque la inseguridad nos va a llevar puesto a todos”.

“Creo en las Policías Locales”

Así lo aseguró la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, al afirmar creer “en las policías locales, en ese camino» para combatir el delito y proteger a los vecinos, y sostuvo que «desde diciembre (del año pasado) venimos trabajando en eso».

La gobernadora mencionó que «se ha constituido un fondo de seguridad de tres mil millones de pesos. Ya se ha pagado un tercio y se va a seguir pagando el resto del año. Cada intendente decide, de esos fondos, cómo se destinan a la seguridad de su distrito» para invertir en cámaras, equipamiento o centros de monitoreo.

«También –continuó- seguimos formando policías locales: se extendió el plazo de capacitación a nueve meses, con prácticas obligatorias para que, más allá de quién tiene la responsabilidad, ese policía esté mejor formado». Y sentenció que frente al delito «todos tenemos que trabajar en equipo.

6 COMENTARIOS

  1. g5JjiT It as truly a cool and beneficial piece of data. I am content that you simply just shared this valuable information and facts with us. Please preserve us informed like this. Thank you for sharing.

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...