Una mujer es víctima de femicidio cada cuatro días en la Provincia y Quilmes encabeza el ranking

Date:

Micaela Lorena Elías (36) se defendió con uñas y dientes pero no pudo frenar la saña asesina. Su cuerpo fue arrojado a la vera de la ruta 36 en Florencio Varela. Era moza del “Rojo Bar” donde todavía la recuerdan con cariño. Silvina Filomena Ruiz (55) tuvo también un final trágico a manos de ex pareja. La misma suerte corrió Alicia Vallejos (23). Tres de los cuatro casos de femicidio que tuvieron lugar en Florencio Varela durante el 2016, según datos revelados por la Procuración General Bonaerense.

Los seis casos del 2016 ocurridos en Berazategui y los cuatro de Quilmes, convierten al departamento judicial quilmeño en la jurisdicción con más casos de femicidios. Un horror.

Una mujer es víctima de femicidio cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires, donde además se iniciaron más de 95 mil causas por violencia familiar o de género durante todo el 2016, casi un 40 por ciento más que las que se habían investigado el año anterior, informó el Ministerio Público bonaerense.

Según el informe que presentó el organismo que preside el procurador Julio Conte-Grand, durante todo el año pasado se registraron 90 casos de femicidio, a un promedio de uno cada cuatro días, un 8,2 por ciento menos en relación a 2015, cuando se registraron 98 asesinatos de mujeres.

El Departamento Judicial que registró el mayor índice de causas con víctimas fatales fue Quilmes (14), seguido por Lomas de Zamora (9), San Martín (8), Moreno (8), La Matanza (8) y La Plata (8), y los únicos que no investigaron ningún caso de femicidio durante todo el año pasado fueron Zárate-Campana y Pergamino.

Los datos publicados ayer en la web de la Procuración General Bonaerense (www.mpba.gov.ar), en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, fueron obtenidos en base al registro de causas cargadas en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), que cuenta con un Registro Penal de Violencia Familiar y de Género.

De acuerdo a ese informe, 32 de las 90 mujeres asesinadas fueron víctimas de sus parejas, 16 de sus ex parejas, y 13 de conocidos suyos, y 59 del total de víctimas tenía entre 21 y 60 años, pero también fueron asesinadas tres niñas de hasta 10 años, dos de entre 11 y 15 años, y 15 adolescentes de entre 16 y 20 años.

Además, se señala que 11 de las mujeres asesinadas en el transcurso del año pasado ya habían denunciado a sus agresores por violencia de género.

En más de la mitad de los casos de femicidio, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires no logró establecer la ocupación que tenían las víctimas y sólo se supo que 12 de las víctimas eran empleadas, 9 fueron estudiantes y 4 pensionadas.

Respecto a la forma en que fueron cometidos esos crímentes, del total de femicidios, 33 fueron concretados mediante la utilización de armas blancas, 28 por armas de fuego y 22 por asfixia o golpes, entre otros; y la gran mayoría de los casos se registraron dentro de viviendas.

Según el informe de la procuración, durante todo el año pasado se registraron 95.557 procesos por violencia de género y familiar, lo que corresponde un 12,3 por ciento del total de causas iniciadas por cualquier tipo de delitos en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires (776.991 causas).

«Se observa un incremento en relación a la cantidad de Procesos Penales de violencia familiar y/o de género iniciados en el año 2016 respecto de los iniciados en 2015», dice el informe, en el cual señala que hubo 27.872 causas más por violencia de género que el año pasado, casi un 40 por ciento de incremento.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...