Una leyenda con olor a campaña

Date:

Las facturas de luz de las distribuidoras provinciales y municipales llegarán a los hogares bonaerenses con una polémica inscripción, que tiene mucho olor a campaña proselitista.

Así lo dispone una resolución del ente regulador OCEBA. La leyenda deberá estar en marca de agua y hace referencia a la eliminación de impuestos que la Gobernadora derogó por decreto.

La boleta modelo fue girada por el OCEBA junto a la circular 4/2018 del 28 de mayo pasado. “Deberá incrustarse la leyenda a modo de marca de agua”, dice el comunicado oficial y que todavía genera asombro entre sus destinatarios.

Uno de los que expresó rápidamente su malestar fue Javier Rodríguez, titular de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar. Con bronca, escribió en sus rede sociales: “En los meses venideros y por una circular del OCEBA, en tu factura de LUZ podrás leer la siguiente leyenda ‘En la Provincia eliminamos los impuestos provinciales para que pagues menos’. Impuestos que recuerdo que hasta el mes de Diciembre no pagabas ya que se habían paralizados por una resolución judicial, la cual la gobernadora decidió apelar, y atento a esto los volviste a pagar a partir del mes de Enero”.

Rodríguez hace mención, a la decisión María Eugenia Vidal de comenzar “podar” por decreto y por ley –un paquete que aún se debate y que sólo se sancionó parcialmente- la facturación que le llega a los usuarios. Con una sola firma, por ejemplo, sacó las alícuotas para dos fondos especiales relacionados con supuestas obras eléctricas. Después necesito el aval de la Legislatura para sacar otros conceptos que engrosaban las arcas de su administración.

En la página web del OCEBA, se publicó el detalle de la decisión de la mandataria: “La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó el pasado 24 de abril de 2017, un decreto donde reduce a cero (0%) los impuestos provinciales establecidos en los Decretos Ley N°7.290/67 y 9.038/78. Es de destacar que el Decreto Ley N° 7.290/67 y sus leyes modificatorias gravaba con destino a un Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, se explicó oficialmente, “el Decreto Ley N°9.038/78 y sus Leyes modificatorias gravaba los consumos con un 5,5% sin distinción de categorías con destino para el «Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas en la Provincia de Buenos Aires».

“Esa quita que no benefició ni a comerciantes, ni a industriales. Yo me pregunto hasta cuándo van a seguir insultando la inteligencia de la gente, hasta cuándo van a seguir jugando con la necesidad de muchos vecinos que se les hace imposible pagar un servicio básico como es la energía eléctrica”, completó Rodríguez, quien no es la primera vez que expresa su malestar.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...