Una historia de trabajo, pasión y sueños cumplidos

Date:

Defensa y Justicia, que enamora a propios y extraños en su paso por la Primera División, vivió épocas sin fútbol, y rápidamente pasó de identificarse con el color azul al amarillo y verde actual.

Nació en marzo de 1935, pero por más de tres décadas ofrecía a sus asociados apenas unas mesas de billar, metegoles y canchas de bochas. De fútbol, nada.

Hace 40 años, Defensa y Justicia empezaba a escribir su historia en el fútbol argentino. El 20 de diciembre de 1977, para no quedar detrás de otra entidad de la zona como la Asociación Deportiva Berazategui que se afilió al fútbol de AFA dos temporadas antes, la gente de Varela “se empezó a mover y buscó la afiliación”,contó el historiador y estadístico de la entidad, Rubén Arias, un auténtico y pasion al hincha del Halcón.

Entonces, en marzo del ’78, Defensa, todavía con el tono azul en su camiseta, debutó en la competencia afista, con un triunfo 2-1 sobre Cañuelas en el torneo de la Primera D.

En 1982, un equipo que tenía como estandartesa Juan Carlos Moles, Francisco Bartelemi
o Darío Stefanutti, con el históricoRubén Moreno como DT, logró el primerascenso a la Primera C. Tres años más tarde,otro conjunto en el que revistaba un ya veteranoHoracio Milozzi (otrora símbolo deQuilmes) subió a la Primera B.
Ya eran épocas en la que la camiseta habíacambiado de color. La aparición de la empresade colectivos ‘El Halcón’, línea 148, laque hacía el recorrido entre Florencio Varelay Constitución, determinó que la institucióntrocara a la tonalidad verde y amarilla. Losplanteles se trasladaban a las distintas canchasdel conurbano en los micros de la compañía‘El Halcón’.

Seis meses más tarde, en 1986 y después deun certamen reclasificatorio, Defensa y Justicia logró la proeza de un nuevo ascenso y subióa la Primera B Nacional. De hecho disputóel primer campeonato de la hasta hoymáxima categoría del ascenso argentino. Lainstitución se mantuvo en la divisional hasta1993, en la que volvió a la B Metropolitana,aunque cuatro años después retornó a la BNacional, luego de derrotar por 2-1 a TristánSuárez, cuando el mediocampista JorgeGalleguillo ya se erigía en baluarte y figura.

Delanteros como Gustavo Cuartas, RobertoOste o Ezequiel Miralles (responsablede dos goles en un encuentro de Promociónque terminó 3-3 con Deportivo Morón,cuando se perdía 1-3 a los 44m. del segundotiempo) ingresaron en la historia de laentidad, del mismo modo que después lo haránNelson Acevedo, Washington Camacho o elgoleador Juan Martín Lucero, puntales en ese conjunto que dirigió Diego Cocca y logró la hazaña del ascenso a la A.

En su paso por la máxima categoría cosecha elogios a dónde va por su juego. Además, protagonizó hechos históricos como aquel maracanazo de este año. No obstante, es imposible olvidar aqu8el día, hace 40 años, cuando se dio el primer paso.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...